Tres días le ha durado Albert Batlle a Joaquim Forn. El director de los Mossos d'Esquadra ha presentado este lunes su dimisión por "motivos políticos". O dicho de otra manera. Por las presiones del Govern de Carles Puigdemont de cara al referéndum del 1 de octubre. La dimisión (o cese, según se mire) se produce a escasas 72 horas de que Forn tomara posesión como nuevo conseller de Interior y a solo dos meses y medio de la consulta.

La llegada, el pasado viernes, de Forn a Interior dejaba en la cuerda floja a Batlle y presagiaba unas relaciones más que tensas. No en vano, el socialista Batlle siempre había defendido que la policía autonómica tenía que ser "políticamente neutral e imparcial" y cumplir y hacer cumplir la ley; un mensaje que inquietaba al Govern de Junts Pel Sí.

En un mensaje dirigido a los agentes de los Mossos, Batlle se ha mostrado convencido de que "en los actuales momentos de la vida del país", la policía catalana "seguirá perseverando" en su "misión de defensa de la seguridad y del bienestar" de los ciudadanos. "Y lo hará, como siempre, con escrupuloso respeto y sujeción a la ley", ha señalado.

RETICENCIAS DE CUP Y ERC

Antes de la llegada de Forn al Govern, ya existían reticencias de ERC y CUP a la figura de Batlle desde que en la consulta del 9 de noviembre de 2014 remitiera un escrito a todos los agentes. En ella, el Director de los Mossos les recordaba su obligación de cumplir la ley y "actuar con neutralidad política e imparcialidad", incluso cuando estuvieran fuera de servicio. 

Tras asumir el cargo de Interior, y en un explícito mensaje a Batlle, Forn quiso dejar claro que los Mossos facilitarán que el referéndum se desarrolle "con normalidad", como hacen a su juicio las policías de todo el mundo en una jornada electoral.

¿SERÁ JOAN DELORT EL SUSTITUTO?

Quién sustituirá a Batlle es ahora la pregunta del millón. Fuentes cercanas consultadas por Crónica Global apuntan al director de Protección Civil de la Generalitat, Joan Delort, quien ya trabajó para Forn en el Ayuntamiento de Barcelona. Entre 2011 y 2015, Delort asumió la dirección de la Guardia Urbana y de los bomberos de la ciudad a las órdenes del entonces primer teniente de alcalde convergente.