España ha presentado a las delegaciones diplomáticas de los países de la UE la candidatura de Barcelona como sede de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), que abandonará su localización actual en Londres con el Brexit. La presentación ha corrido a cargo del embajador español ante la UE, Pablo García-Berdoy, quien ha destacado los puntos que hacen de Barcelona "la mejor opción posible para la EMA".

Estos pasan por subrayar que Barcelona está lista para albergar de inmediato la agencia en la Torre Glories, también conocida como Torre Agbar, un edificio "con los últimos avances tecnológicos" que representa "el equilibrio entre eficiencia y diseño arquitectónico". García-Berdoy ha incidido además en que la candidatura barcelonesa ofrece un "plan de continuidad que cubre cada aspecto" para que la EMA continúe con sus actividades sin interrupciones.

INFRAESTRUCTURAS PRIVILEGIADAS

El embajador también ha subrayado la "privilegiada infraestructura" de la ciudad condal, desde el transporte público hasta los colegios internacionales, hoteles de alta gama y un mercado inmobiliario competitivo, así como "uno de los sistemas de sanidad y seguridad social más eficientes" y "extraordinaria calidad de vida".

La Agencia Europea de Medicamentos, con sede en Londres, deberá abandonar el Reino Unido cuando ese Estado abandone la Unión Europea en cuanto concluya la negociación del "brexit" en marzo de 2019. Cuenta con una plantilla de 890 empleados y recibe cada año la visita de 35.000 expertos de la industria farmacéutica.

PRESENTACIÓN POSPUESTA

La presentación se ha producido después de que el Gobierno decidiera anular la presentación pública que estaba prevista para finales de septiembre y que "en principio" se celebrará más adelante, han indicado las fuentes. No han precisado si hubo turno de preguntas o debate tras la presentación o si el resto de Estados miembros se interesaron sobre cómo puede afectar a la candidatura la tensión política en Catalunya.

La cita con las delegaciones diplomáticas se produce después de que la Comisión Europea publicara el pasado sábado un informe técnico sobre las 27 ciudades candidatas, en la que se destacó como aspectos más positivos la disponibilidad de la Torre Glories y el gran número de plazas de hotel, sin mencionar la tensión institucional en Cataluña.