El cáncer de pulmón ya es la principal causa de muerte entre las mujeres de Barcelona por mortalidad prematura (antes de los 70 años), según refleja el informe de La salud en Barcelona 2016. El tumor del aparato respiratorio supera por primera vez al cáncer de mama como motivo de fallecimiento. Según la gerente de la Agència de Salut Pública de Barcelona (ASPB), esta subida es consecuencia directa del tabaco, mujeres que empezaron a fumar hace dos o tres décadas y enferman ahora.

El descenso de las muertes por cáncer de mama hay que buscarla en las detecciones precoces de esta enfermedad, aunque continúa siendo otro de los motivos principales de fallecimiento entre las barcelonesas en 2015 (último año del que se tienen datos disponibles), junto a los suicidios y los tumores del intestino grueso y de ovarios.

TAMBIÉN SUICIDIOS

La principal causa de muerte prematura entre los hombres es también el cáncer de pulmón, pero desde hace algunos años la tendencia de este tipo de tumores mortales va a la baja entre los varones. Otras de las causas de fallecimiento entre los barceloneses son las enfermedades del corazón, los suicidios, los accidentes de tráfico --que han repuntado desde 2013-- y la cirrosis y otras enfermedades del hígado.

La teniente de alcalde, Laia Ortiz, ha dicho que una de las prioridades municipales es la lucha contra la contaminación atmosférica porque tiene una clara repercusión en la salud, en especial en enfermedades del aparato respiratorio. El informe revela que el 68% de la población de Barcelona está expuesta a niveles superiores de dióxido de nitrógeno, y el 97% respira particulas contaminantes por encima de los niveles de referencia de la Organización Mundical de la Salud (OMS).

El informe muestra también una tendencia decreciente de las causas por mortalidad prematura. Los barceloneses viven 80,6 años de media y las barcelonesas tienen una esperanza de vida de 86,6 años.