Entrada del Hospital Clínic de Barcelona por la calle Villarroel / HOSPITAL CLÍNIC

Entrada del Hospital Clínic de Barcelona por la calle Villarroel / HOSPITAL CLÍNIC

Vivir en Barcelona

Salud y el Clínic sustituirán Barnaclínic por una nueva entidad

El centro había recibido muchas críticas por ofrecer atención médica privada en instalaciones públicas

24 marzo, 2017 13:02

Noticias relacionadas

El departamento de Salud y el Hospital Clínic han iniciado los trámites para sustituir Barnaclínic por una nueva entidad compatible con la equidad de acceso a los servicios públicos, según ha informado este viernes la conselleria. El objetivo es que “sea compatible de forma inequívoca con la legislación actual, respete de forma escrupulosa el principio de equidad en el acceso a los servicios públicos y refuerce su carácter de organización de profesionales". 

Algunos sectores habían criticado este modelo por suponer una posible doble puerta de entrada al sistema sanitario a través del pago de dinero privado. La patronal ACES interpuso un recurso judicial al Barnaclínic por "competencia desleal" a las entidades privadas, que a principios de mes fue desestimado por la Audiencia Provincial.

En mayo de 2016, por encargo del conseller de Salud, Toni Comín, se creó una comisión de estudio formada por responsables del departamento y del hospital para analizar algunos retos de futuro del Clínic. Esta comisión será la responsable de identificar la personalidad jurídica más adecuada para sustituir al actual Barnaclínic, que ahora es una sociedad mercantil de capital público.

Salud ha garantizado que la disolución del actual Barnaclínic y la puesta en marcha de una nueva entidad durante 2017 no tendrá ningún tipo de impacto asistencial.

LA JUSTICIA DA LA RAZÓN AL CLÍNIC

La Audiencia de Barcelona desestimó la semana pasada el recurso interpuesto por la patronal de la sanidad privada contra el funcionamiento de Barnaclínic. El fallo considera que forma parte y es un "medio propio" del Hospital Clínic y, por lo tanto, no es competencia desleal para los hospitales privados.

La Asociación Catalana de Entidades de Salud (ACES), la patronal del sector sanitario privado de Cataluña que representa a 250 centros de salud y sociales privados, interpuso en septiembre de 2013 una demanda contra Barnaclínic por entender que la atención privada a pacientes en instalaciones públicas vulneraba la Ley de Defensa de la Competencia y la de Competencia Desleal.