La huelga prevista en los aeropuertos españoles, incluido El Prat, se disipa. Este jueves, los sindicatos CCOO, UGT y USO en el Grupo Aena han comunicado su decisión de suspender los paros de 25 días previstos para finales de septiembre tras recibir un "planteamiento novedoso" por parte del Ministerio de Fomento . "Había que dar una oportunidad a la negociación", han afirmado fuentes de CCOO tras el encuentro mantenido con representantes de la compañía y del Gobierno central.

La traba principal eran las condiciones salariales de los empleados de Aena. Según los sindicatos, los trabajadores han perdido un 8% de poder adquisitivo desde el inicio de la crisis, y del 2,8% desde 2013, fecha en la que la empresa pública dejó atrás los números rojos. Por ello, sobre la mesa pusieron una reclamación muy clara: un aumento salarial superior al 1% y una paga lineal vinculada a beneficios para toda la plantilla.

Del mismo modo, los sindicatos pedían en las negociaciones una tasa de reposición que vaya más allá del 100% --cifran en 700 los efectivos necesarios-- ante el incremento de un 18% la productividad. Además, han reclamado una prórroga del actual convenio colectivo hasta 2021.

Tras analizar todas las peticiones en la reunión, se habría alcanzado un acuerdo en la ampliación del convenio y se ha avanzado en la cuestión de la tasa de reposición, según los sindicatos. Todavía queda pendiente el fleco económico que se abordará en la próxima reunión prevista para el martes 12 de septiembre.