El diario norteamericano Vox ha elaborado un vídeo en el que defiende el proyecto de las superillas que se está implantando en Barcelona. En el reportaje, de 5 minutos, alaban los beneficios del modelo y utilizan como ejemplo los cambios producidos en la ciudad de Vitoria, que tiene restringido el acceso al centro de la ciudad.

Aunque el vídeo es del pasado mes de septiembre, cuando se publicó junto a un reportaje en la web de este medio, el pasado 9 de abril el jefe de edición de Vox subió a su página de Facebook el vídeo que acompaña la noticia y ya se ha compartido más de 5.000 veces y lo han comentado más de 400 personas.

El propio Salvador Rueda, ideólogo del proyecto, reconoció a Metrópoli Abierta que los creadores del vídeo habían entendido a la perfección las Superillas sin ni siquiera contactar con la Agencia de Ecologia Urbana de Barcelona.

En comparación con USA, donde los “coches dominan las ciudades” y todavía hay controversia con la implantación de carriles bici, las superillas se presentan como un ejemplo de recuperación del espacio de la vía pública para los peatones.

El reportaje afirma que las ciudades están diseñadas para los vehículos y que es muy complicado recuperarla para los peatones. Como solución, aplauden el proyecto de las superillas.

Vox señala que Barcelona es una de las ciudades “más agradables para pasear, llena de mercados, bares y ambiente en las calles”, pero también indica que los coches y la contaminación del aire han “obstruido” la ciudad.

El medio de comunicación que ha elaborado el vídeo, Vox, se dedica a contextualizar las noticias, según su propia definición, y cuenta con más de un millón de followers en Facebook. Si un pero se le puede poner al vídeo es la música con la que vinculan Barcelona, que recuerda a las películas del 'Zorro'.