Taxistas de Barcelona harán huelga este jueves y se manifestarán para protestar contra plataformas como Uber y Cabify y para exigir que se respete la proporcionalidad de una licencia de vehículo de alquiler con conductor (VTC) por cada 30 de taxis. El paro será de 24 horas, desde las 6.00 del jueves hasta las 6.00 del viernes, y los taxistas están convocados a las 10.00 en la plaza Universitat, para manifestarse a partir de las 11.00 hasta la Generalitat, en la plaza Sant Jaume.

La huelga coincidirá con otras convocadas en ciudades de País Vasco, Comunidad Valenciana, Cantabria, Murcia, Galicia, Sevilla y Madrid, entre otras, incluida la capital española, en la que taxistas se manifestarán hasta la sede del Ministerio de Fomento. Los taxistas exigen al Ministerio respetar la proporcionalidad entre taxis y licencias VTC y reclaman medidas concretas como las propuestas por los ayuntamientos de Madrid, Barcelona y Zaragoza.

MEDIDAS PARA DEFENDER AL TAXI

La concejal de Movilidad de Barcelona, Mercedes Vidal, pidió al Ministerio junto a otros ayuntamientos medidas de control para las nuevas licencias VTC para evitar que se desregularice el sector. Así, propuso que las licencias no sean transferibles a privados, que la administración pública tenga derecho de tanteo y retracto para recuperarlas y que los municipios validen las licencias con un informe de movilidad y ambiental, entre otras medidas.

Por su lado, el Ministerio tachó a principios de junio de "insuficientes" las inspecciones que los ayuntamientos de Madrid, Barcelona y Zaragoza realizan sobre el sector y empresas como Uber y Cabify, para garantizar que cumplen la ley.