Un año más, Barcelona será el centro neurálgico de la celebración de la Diada de Catalunya y la ya tradicional manifestación colapsará el centro de la ciudad. Se prevé que sea un acto multitudinario con una gran afluencia de gente, por lo que, si estás pensando en moverte por Barcelona este lunes (tanto si vas a la concentración como si quieres al cine o a dar una vuelta para apurar el puente), es muy recomendable que le eches un ojo a los consejos que te ofrecemos a continuación.

MEJOR TRANSPORTE PÚBLICO

El Ayuntamiento de Barcelona recomienda encarecidamente que los desplazamientos por el centro de la ciudad se hagan a pie o en transporte público, ya que habrá muchas calles cortadas y desvíos durante gran parte del día con motivo de la manifestación. TMB ha indicado que el próximo lunes reforzará un 50% la capacidad del suburbano. En concreto, "entre las 14.00h y las 20.30h se aumentará un 50% el número de trenes para conseguir que las líneas 1, 2, 3, 4 y 5, que tienen estaciones en el Eixample y Ciutat Vella, tengan intervalos de entre 4 y 4,5 minutos".

Zona afectada por la manifestación (Passeig de Gràcia, plaza Catalunya y calle Aragó) / ANC

CONSEJOS PARA LA MANIFESTACIÓN

Si tienes previsto asistir a la manifestación, el Ayuntamiento ha realizado una serie de recomendaciones que también podrás seguir en su perfil de Twitter.

- Establecer un punto de reunión antes de la concentración, una vez allí será más difícil.
- Comunícate por Whatsapp, Telegram, etc. por si se colapsan las líneas.
- Si hay una emergencia, llama al 080, 092 o 112.
- Si acudes con niños, llévalos a hombros o cogidos de la mano e identificados con una pulsera o una tarjeta visible con los datos de contacto.
Documentación en el bolsillo.

AFECTACIONES AL TRÁFICO

Todas las afectaciones al tráfico se podrán seguir a través de la cuenta de Twitter de la Guàrdia Urbana, pero avanzamos algunas de las más destacadas por si tienes que planificar tu viaje.

La manifestación de la Diada tendrá como ejes de referencia el Passeig de Gràcia, la calle Aragó y la plaza Catalunya y provocará desvíos en las principales arterias de la ciudad:

Avenida Diagonal (sentido Llobregat)
Habrá desvíos previos en Marina, Sicília, Roger de Flor y Girona para reconducir la circulación hacia la Ronda del Guinardó y la Travessera de Dalt.

Avenida Diagonal (sentido Besòs)
Desvíos para facilitar el acceso a Via Augusta / Ronda General Mitre y hacia la avenida Tarradellas y la calle Tarragona.

Passeig de Gràcia / Aragó (lado Besòs)
Desvíos de la circulación para redigirir el tráfico hacia la Ronda del Guinardó / Travessera de Dalt, hacia la Gran Via / Plaza de les Glòries; y hacia la Ronda del Litoral.

Passeig de Gràcia / Aragó (lado Llobregat)
Todos los vehículos se desviarán hacia la avenida Diagonal para se redirigidos hacia la Ronda del Mid o la Ronda de Dalt.

RESTRICCIONES DE APARCAMIENTO

La movilización también obligará a prohibir el estacionamiento de todo tipo de vehículos (incluidas bicicletas y motos) en las calzadas, aceras y espacios reservados a partir de las 7:00 de la mañana de este lunes 11 de septiembre. Las calles afectadas son: Aragó entre paseo de Sant Joan y calle Casanova; Passeig de Gràcia entre plaza Catalunya y la plaza del Cinc d'Oros; plaza Catalunya; y en los Jardinets de Gràcia.