El ministro de Fomento Íñigo de la Serna ya preside del comité de crisis que abordará el caos de El Prat. Desde las 11:00 horas de este viernes, De la Serna preside un gabinete compuesto por miembros del Gobierno, de Aena y de la Guardia Civil entre otros con un únic objetivo: salir de la sede de la Delegación del Gobierno en Barcelona con una solución.

El Ejecutivo central convocó este comité de crisi el jueves por la tarde después de conocerse los resultados de votación de la asamblea de trabajadores de Eulen. Los vigilantes de seguridad rechazaron la propuesta de mediación y con ello, mantuvieron viva la huelga parcial de este viernes y del próximo domingo así como la indefinida de 24 horas prevista a partir del lunes 14.

“TOMAR TODAS LAS MEDIDAS”

“El Gobierno garantizará el interés general, la seguridad, el orden público y la mínima afección a los ciudadanos”, sostuvo el ministro en su cuenta personal de Twitter tras comparecer ante los medios. En rueda de prensa, De la Serna sostuvo que en la reunión que ahora se lleva a cabo se tomarían”todas las medidas” que fueran necesarias. Entre ellas, aunque en su momento no se mencionó, poner a agentes de la Guardia Civil a realizar los controles de seguridad de los que se encargan la plantilla en huelga de Eulen.

Al encuentro también han acudido el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez Pomar; el delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo; el general jefe de la Guardia Civil en Catalunya, José Antonio Ángel Gonzalo; el presidente de Aena, José Manuel Vargas y la directora del Aeropuerto de El Prat, Sonia, Corrochano, entre otros.

IMG 3252
En primer plano, la directora del Aeropuerto Sonia Corrochan y frente a ella De la Serna, Millo y Gómez-Pomar / M.S.

LA PLANTILLA MANTIENE LA HUELGA

Al término del encuentro, el ministro explicará las decisiones que se hayan tomado en la reunión para solucionar otro día de caos en el Aeropuerto. Este viernes, en una nueva jornada de paros parciales, se registran colas de hasta más de una hora para pasar los controles de seguridad. Tras el primer tramo de paros parciales finalizado a las 06:30 horas, la esperan se ha normalizado hasta alcanzar los 40 minutos. Pero aun tratándose de una huelga de cuatro tramos por día no consecutivos, las colas se han hecho habituales en las últimas dos semanas.

El jueves en asamblea, y tras ocho horas de votaciones, los trabajadores rechazaron la propuesta que había planteado la Generalitat (un extra de 200 euros mensuales) optando por una alternativa nunca antes negociada: un complemento salarial de 250 euros en 15 pagas. Algo “inexplicable” para el ministro, que también criticó duramente la dirección de Eulen por no respetar los acuerdos pactados en mediación así como la consellera de Treball, Dolors Bassa, quien acusó al comité de actuar de manera "injusta" e "ilícita".

Colas en el Aeropuerto de Barcelona en una nueva jornada de huelga / ARNAU MAS

REUNIONES CON EL GOVERN Y COLAU

Este viernes, antes de la reunión de primer nivel que se mantiene en Barcelona, la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, ha culpado al Gobierno central y a la normativa de contratación a la baja del caos que se vive en el segundo mayor aeropuerto estatal. “Quien paga el pato son los trabajadores que ven precarizadas sus contrataciones”, ha sostenido en una entrevista en la Ser.

Tras el primer encuentro del Gobierno, está previsto que De la Serna se reúna con consellers del Govern catalán como Bassa, Josep Rull y Joaquím Forn. Por la tarde, el ministro hará lo propio con la alcaldesa Colau.