La Coordinadora Estatal de Asociaciones en Defensa de la Bici (ConBici) ha criticado este miércoles que la Síndica de Greuges de Barcelona, Maria Assumpció Vila, haya instado a regular la obligatoriedad de disponer de una póliza de seguros a terceros cuando se conduce una bicicleta.

En un comunicado, la entidad ha mostrado su preocupación ante las declaraciones de Vila, en las que pidió al Ayuntamiento la necesidad de regular la circulación de bicicletas a través de seguros obligatorios, matrículas y el control de la normativa del alquiler de bicis de uso turístico ante el aumento de accidentes.

ConBici ha rechazado estas medidas porque consideran que "desincentivan" el uso de la bicicleta y no reducen las cifras de accidentalidad, que califican de poco significativas, además de destacar que la ley exime a las bicicletas de tener un seguro obligatorio.

Por estos motivos, la entidad pidió el martes en el plenario del Pacto de la Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona que el Gobierno municipal y el Pacto se posicionen en contra de las medidas propuestas por la Síndica.

Ante esta demanda, ConBici ha explicado que el Ayuntamiento se reunirá con la Síndica este viernes.