El conflicto en el Aeropuerto de El Prat sube de nivel. Dos semanas después de que estallara la huelga en los controles de vigilancia, el Ministerio de Fomento, liderado por Íñigo de la Serna, ha convocado un comité de crisis este viernes en Barcelona para tomar "todas las medidas necesarias". El objetivo, como ha indicado en rueda de prensa, será garantizar la seguridad y el orden público. 

El titular de Fomento ha explicado que el Comité de Crisis estudiará "todas las alternativas para garantizar la seguridad, el orden público y la mínima afección" a los españoles y a los turistas que visitan España. No ha precisado qué medidas que se barajan ante el caos de El Prat, pero la respuesta podría ser la de ceder el control de vigilancia a la Guardia Civil. De hecho, el cuerpo de seguridad está convocado a una reunión a la que también acudirán representantes de Aena, del Ministerio del Interior y de la Abogacía del Estado, entre otros.

LA PLANTILLA VOTA SEGUIR CON LA HUELGA

La reacción de De la Serna se ha producido poco después de conocerse la votación de la asamblea de trabajadores de Eulen quienes han dejado claro que quieren seguir negociando. O lo que es lo mismo, se mantiene la amenaza de colas indefinidas en el Aeropuerto de El Prat. Este jueves, 176 vigilantes de seguridad -de 350 trabajadores- han votado en asamblea y han rechazado por mayoría la propuesta de la Generalitat.

Solo dos empleados han aceptado firmar un complemento salarial de 200 eurosmensuales. Tampoco han apoyado la apuesta inicial del comité de huelga que reclamaba 350 euros mensuales y que tan solo ha contado con tres votos a favor. En cambio, la idea que ha conseguido la mayoría de votos se queda a medio camino y que es más ambiciosa: 250 euros en 15 pagas. Una propuesta sorpresa que ha contado con el apoyo de un total de 89 vigilantes. 

Recuento de votos de los trabajadores de Eulen / MS
Recuento de votos de los trabajadores de Eulen / MS

UN RESULTADO SALOMÓNICO

En un continuo tira y afloja entre representantes de la plantilla, dirección y mediación en ningún momento se había planteado la salomónica opción que este jueves ha resultado la más votada. Una opción que supera en 100 euros la suma que la empresa estaba dispuesta a pagar y que serían 100 euros menos de lo que pedían los trabajadores. Pero ha sido la que realmente ha convencido a los vigilantes pese a no ser la recomendada por los propios representantes.

Al inicio de las votaciones, a las 11:00 horas de este jueves, el comité de huelga pedía el voto por la cuarta y última opción en discordia: 200 euros en 15 pagas. Era una propuesta que, como ha considerado Giménez, facilitaba las negociaciones con la dirección, pero ha contado con el apoyo de 82 vigilantes, relegándola a una segunda posición. "Con la de 200 euros por 15 nos hubieramos acercado mucho más a lo que ofrecían y hubiera sido más facil sentarnos", sostenía tras el recuento de los votos. 

"Nosostros seguimos dispuestos a negociar y a defender lo que los trabajadores han dicho. Pero tal y como está el tema, vamos a la huelga el lunes", ha sentenciado el asesor laboral, Juan Carlos Giménez.

Colas en el Aeropuerto de Barcelona en una nueva jornada de huelga / ARNAU MAS
Pasajeros esperando a pasar el control de seguridad / A.M.

CONTUNDENTE RESPUESTA DE EULEN

Nada más conocerse el resultado de la votación, la compañía ha enviado un comunicado en el que pide "una reconsideración urgente de la decisión tomada por los trabajadores, en aras de solucionar el conflicto". El mismo que llevará de nuevo los paros parciales este viernes y el próximo domingo y que girará hacia una huelga indefinida de 24 horas a partir del lunes 14 de agosto. 

En un comunicado, la dirección lamenta que "el comité de huelga no ha respetado el compromiso adquirido, con la Dirección de Relaciones Laborales de la Generalitat de Cataluña, de someter a la Asamblea de Trabajadores la propuesta de mediación, al presentar tres escenarios alternativos diferentes, además del contemplado en dicha propuesta".

Desde un inicio, la compañía proponía un incremento salarial de 30 euros mensuales pero las negociaciones elevaron su propuesta hasta los 150 euros. La Generalitat, por su parte, en calidad de mediador, propuso que el complemento salarial fuera de 200 euros y entonces, el comité de huelga aceptó llevarlo a votación. Pero tras la votación de este jueves, el acuerdo laboral está más lejos que nunca.

Colas en el Aeropuerto de Barcelona en una nueva jornada de huelga / ARNAU MAS
Colas en el Aeropuerto de Barcelona en una nueva jornada de huelga / A.M.

LA GENERALITAT ATACA AL COMITÉ

Por su parte, la Generalitat, que ha instado a ambas partes a seguir negociando, ha acusado al comité de actuar de manera "injusta" e "ilícita". En rueda de prensa, la consellera de Trabajo, Dolors Bassa, ha asegurado que desde el Gover "nos hemos sentido utilizados" y ha puntualizado que "las horas de mediación que hemos invertido han sido en balde. Hace falta más compromiso por parte de los interlocutores de los trabajadores y de Eulen".

El hecho de que el comité haya llevado a asamblea propuestas que no se habían valorado antes ha sido la gota que ha colmado el vaso, porque ha juicio de la consellera, abría "un escenario nuevo" que no se había contemplado en la mesa de negociación y se ha preguntado si el comité de huelga es ahora un interlocutor válido, ya que los trabajadores no han optado finalmente tampoco por la propuesta que éste defendía.

bassa
La consellera de Treball de la Generalitat, Dolors Bassa / EP

DE PARCIAL A INDEFINIDA

Así, la huelga indefinida sigue acechando al Aeropuerto de El Prat, aunque la cosa ya estaba clara incluso antes de la votación, según ha considerado Giménez.  "Independientemente de los resultados, tampoco se habria desconvocado la huelga ya que tampoco teniamos el acuerdo final con Aena", sentenciaba el asesor del comité de huelga. Tal y como ha explicado ante los medios, el acuerdo que este jueves les ha hecho llegar Aena a los vigilantes también "es insuficiente" porque no garantiza que en un futurose respeten y garanticen los acuerdos ahora alcanzados. 

¿Y ahora qué? Hasta que no finalice el gabinete de crisis y se conozca la decisión del Gobierno central, paros parciales este viernes, el domingo, y huelga indefinida de 24 horas a partir del lunes.