El Gobierno intensificará la presencia de la Guardia Civil en los controles de El Prat de cara al lunes. El Ejecutivo estaba dispuesto a tomar las medidas que fueran necesarias para acabar con el caos de El Prat y así ha sido. Este viernes, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha anunciado que, si no se llega a un acuerdo antes del 14 de agosto -día en el que empezará la huelga indefinida de 24 horas-, el cuerpo policial ganará peso en los controles del aeródromo.

La administración general de Estado se ha reunido este viernes en la sede de la Delegación del Gobierno donde ha valorado esta y otras opciones para poner fin al caos en El Prat. “Se ha acordado comenzar a realizar los correspondientes preparativos para intensificar presencia de la Guardia Civil en el Aeropuerto”, ha puntualizado De la Serna.

 

 

INTENSIFICACIÓN EN LOS FILTROS DE SEGURIDAD

El cuerpo de seguridad no tomará el control directo de la seguridad -por ahora- ni lo hará de forma inmediata. Como ha dicho el ministro, “en cualquier caso, el momento crítico es cuando empieza la huelga de 24 horas de forma indefinida”. Por ello, desde este viernes hasta el lunes, agentes de la benemérita se organizarán, y algunos  se formarán en radioscopia, para “incorporarse en las diferentes líneas de seguridad” en caso de que se mantenga la huelga indefinida.

Una incorporación que se sumará a las labores de la propia compañía, a cuyos trabajadores no se sustituirán. De hecho, los vigilantes deberán cumplir con un servicio mínimo del 90% pese a la convocatoria de paros indefinidos durante 24 horas.

Tal y como ha dicho el ministro en rueda de prensa, el único fin por el que intensificarán la presencia de Guardia Civil en el segundo aeropuerto más importante del Estado es el de que no haya “ningún problema de orden público ni de seguridad”, como ha valorado el ministro.

Colas en el Aeropuerto de Barcelona en una nueva jornada de huelga / ARNAU MAS

ESTUDIAN UN LAUDO OBLIGATORIO

El despliegue e intensificación de agentes de la Guardia Civil formará parte de una “primera fase”, como ha explicado De la Serna. Como medida complementaria, el Gobierno ha empezado a valorar, junto a la Generalitat, la posibilidad de iniciar el proceso de un laudo obligatorio que ponga fin a la huelga en el aeropuerto. Una vez obtenido el visto bueno del Ministerio de Interior, se empezarán los preparativos para que llegado el día, el caos de El Prat no se vuelva a repetir.

Ambas administraciones trabajan conjuntamente !para ver cuál es la fórmula que vamos a llevar a cabo, los informes necesarios para determinar de qué forma podría llegarse a establecer un laudo de arbitraje obligatorio que garantizase el fin del conflicto”, ha puntualizado ante los medios. Por ahora, como ha remarcado en varias ocasiones, es una posibilidad que se está valorando.

Asimismo, De la Serna ha puntalizado que “a partir de ahora, iremos evaluando la efectividad de esa medida y en caso de que se considerade que fuera necesaria, volveriamos a convocar al Comité de crisis para valorar medidas complementarias”.

En cuanto al resultado del jueves en la asamblea de trabajadores, el ministro ha cargado contra el comité de huelga por un resultado “esperpéntico” y “algo inédito” después de que se llevará a votación una propuesta que ni siquiera se había plentado con anterioridad en la mesa de negociación. En vista de que el escenario no sea “nada favorable” se decidió convocar un comité de crsisi que desde este viernes por la mañana mantiene reuniones de primer nivel.

El comité de huelga de Eulen durante el recuento de votos /M.S.
El comité de huelga de Eulen durante el recuento de votos /M.S.

REUNIONES CON TODAS LAS ADMINISTRACIONES

Desde las 11:00 horas, y en la sede de la Delegación del Gobierno en Catalunya, De la Serna se ha reunido con el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez Pomar; el delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo; el presidente de Aena, José Manuel Vargas; la directora del Aeropuerto de El Prat, Sonia, Corrochano y el general jefe de la Guardia Civil en Catalunya, José Antonio Ángel Gonzalo, entre otros.

A las 13:45 horas está previsto que haga lo propio con los consellers Dolors Bassa, Josep Rull y Joaquím Forn. por la tarde, a las 16:00 mantendrá la última reunión prevista con la alcaldesa Ada Colau, quien ya ha avanzado que la propuesta de desplegar a la Guardia Civil le parece “una barbaridad”.

Preguntado por el papel que podría ejercer el cuerpo de los Mossos d’Esquadra, el ministro ha recordado que las competencias de la policía autonómica corresponden al exterior del aeropuerto y que hasta ahora, la coordinación entre ambos cuerpos de seguridad ha funcionado a la perfección.