Este lunes Barcelona estrena cuatro nuevas líneas de autobús, la V5, la V29, la V31 y la D40, que se suman a otras 16 ya en marcha y que forman parte del nuevo plan de movilidad urbana del Ayuntamiento, que prevé completar con la inauguración de las últimas 8 líneas.

La nueva red de autobuses empezó a implantarse hace cinco años, durante el mandato de Xavier Trias. Ahora ya funcionan 20 de las 28 líneas previstas, que transportan, según datos de TMB, a unos 350.000 pasajeros diarios. Se trata de una red ortogonal que sustituye a la anterior, lo que ha provocado quejas de muchos vecinos, reacios a las modificaciones.

Las líneas estrenadas transcurren entre Mare de Déu de Port y Pedralbes (V5); Diagonal Mar y Roquetes (V29); la Mar Bella y Trinitat Vella (V31), y entre plaza Espanya y Via Favència (D40).

Las cuatro líneas tendrán una frecuencia de paso de entre cinco y ocho minutos y se complementan con dos líneas de proximidad: la 191, de Congrés a Hospital de Sant Pau, y la 136, conectando la Verneda con el Hospital del Mar.

RECORRIDOS DE LAS LÍNEAS

La V5 une Pedralbes con los barrios de la Marina y arranca en la zona alta de Pedralbes, desde donde se dirige por Gran Vía de Carles III, Travessera de les Corts, plaza de Sants y Gran Vía de les Corts Catalanes hasta llegar a la calle Mare de Déu de Port. En sentido contrario, la línea mantiene un recorrido similar, circulando también por Comtes de Bell-lloc y la avenida de los Ferrocarrils Catalans.

Nueva red de autobuses tras la incorporación de cinco nuevas líneas.
Nueva red de autobuses tras la incorporación de cinco nuevas líneas.

Por su parte, la V29 inicia su recorrido hacia el mar en la calle de Aiguablava, baja por el paseo Verdum, pasa por la plaza Virrei Amat, cruza la Meridiana, atraviesa el Pont del Treball y recorre Selva de Mar hasta llegar a Diagonal Mar. En sentido contrario, el trayecto circula por muchas de estas calles, además de Fabra i Puig, para llegar a Roquetes.

Al igual que la V29, la V31 también tiene un trayecto vertical desde la zona alta de Barcelona hasta el mar. En este caso une Trinitat Vella con la playa de la Mar Bella, en el Poblenou. Para realizar el recorrido transcurre por las calles Torras i Bages, Onze de Setembre, por el Pont del Treball, por la Rambla Prim y por Llull. La vuelta la realiza por las mismas calles o en su defecto las paralelas.

Por último, la D40 cruza Barcelona desde plaza de España hasta Vía Favència. En sentido Llobregat, la línea atraviesa las calles Buenos Aires, las Camèlies, la ronda del Guinardó i la calle Ramon Albó hasta llegar a la Artesania. En sentido contrario, pese a que el recorrido es muy similar, también cruza las calles Antonio Machado, Tarragona, Vía Júlia, plaza Lesseps, Travessera de Gràcia y la estación de Sants.