Los partidos de la oposición han criticado este viernes que el Gobierno municipal haya eliminado del mapa definitivo de la nueva red de autobuses una de las líneas estrella del proyecto: la D30. Esta línea de autobús debía cruzar la Diagonal desde Zona Universitaria hasta Diagonal Mar y era una de las espinas dorsales de la red que se redactó durante el mandato de Hereu y que se acabó de perfilar con Trias.

El portavoz del PdeCAT, Joaquim Forn, ha lamentado que el Gobierno municipal ha hecho “desparecer la línea porque se empeñan en hacer pasar el tranvía por la Diagonal” y por miedo a que la D30 demuestre que “el tranvía no es necesario”.Según Forn, la D30 mejoraba la conectividad y la velocidad de los desplazamientos. Su análisis ha sido compartido el líder del PP, Alberto Fernández Díaz, quien ha lamentado la pérdida de conexiones.

MÁS INVERSIÓN

Forn también ha reprochado que con la nueva red de autobuses no se destinen más recursos para mejorar el servicio, a pesar de que el consistorio anunció 5,7 millones de euros adicionales para el presupuesto. “En días laborables hay los mismos autobuses que hace dos años, pero con un 10% más de demanda”, por lo que ha pedido más inversiones para mantener las frecuencias de paso y mejorar la velocidad comercial de los autobuses.

El concejal de Cs, Koldo Blanco, ha pedido que la D30 no se elimine “mientras no haya tranvía” y ha recordado que no puede considerarse “una ampliación de la red porque se mantienen los mismos recursos” que había, por lo que ha exigido más inversión para el transporte público. Asimismo, ha pedido al Ayuntamiento que haga una labor pedagógica para explicar que la nueva red “obliga a hacer más transbordos” y que no va a solucionar problemas como la baja frecuencia y la sobreocupación de algunas líneas. 

El republicano Jordi Corona ha valorado positivamente las sesiones informativas previas a la implantación del mapa definitivo, pero ha criticado que la nueva red ortogonal “ha quedado muy desvirtuada” y ha pedido que se refuerce con una red complementaria. También ha pedido más inversiones porque “con los recursos actuales difícilmente comportará un aumento del número de usuarios”.