Más bicis por Barcelona. El ejecutivo de Ada Colau propone que el nuevo contrato del Bicing incluya incrementar el número de bicicletas (también eléctricas) para ampliar la cobertura territorial del servicio. Además, el gobierno municipal busca mejorar las estaciones e incluir avances tecnológicos. En el caso que el contrato lo gane una empresa distinta a la actual, el consistorio quiere garantizar la subrogación de los trabajadores actuales.

La adjudicación del nuevo contrato deberá aprobarse en la comisión de Ecología, ya que el actual con la empresa Clear Channel finalizó el pasado 31 de marzo y ahora se ha tenido que prorrogar un año más. En este tiempo, el consistorio deberá de trabajar en los pliegues del nuevo contrato, según ha informado por vía de un comunicado. La propuesta del importe de licitación prevé un coste anual de 18,8 millones (más IVA), para un plazo de diez años más.

El nuevo contrato prevé que el servicio de bicicletas funcione las 24 horas de los 365 días del año, ya que actualmente se presta de lunes a jueves de las 5.00 horas a 2.00; los viernes de 5.00 a 3.00, y todo el día los sábados, domingos y festivos. También planteará la posibilidad de hacer una reserva anticipada de la bicicleta de cinco minutos; crear dos sistemas tarifarios diferenciados. El primero de ellos, similar al actual (abono anual) y luego probar de extender el que cobre por uso, todavía por definir a expensas de cómo se pueda integrar en la T-Mobilitat.

MÁS BICICLETAS Y MÁS PARADAS

El Ayuntamiento prevé que el servicio empiece con 1.000 bicicletas eléctricas (actualmente hay 300) y 6.000 mecánicas (las mismas que se pueden encontrar ahora), aunque se contemplaría la posibilidad de ampliar el servicio hasta un total de 8.000 vehículos. Un incremento de bicicletas que también comportaría aumentar las estaciones hasta las 519, una cincuentena más que las actuales. Además, también se plantea sacar a la superficie todas las paradas que hoy por hoy se encuentran en el subsuelo.

Los cambios también aterrizarán en el campo de la atención a los usuarios. Por ahora se estudia como la empresa pública B: SM puede hacerse cargo de esta faena mediante tres nuevos métodos diferentes de acceso al servicios. Mediante una aplicación móvil, 'smartphone' con tecnología NFC y tarjeta inteligente 'contactless'.

MÁS DE 120 MILLONES DE VIAJES

El servicio cumplió en marzo diez años, durante los que se realizaron 121,9 millones de viajes y con 256 millones de kilómetros acumulados. Las estaciones más usadas son las de la calle Bonavista, con 575 usos diarios; la de La Rambla a la altura del número 80, con 497 ciclistas, y la de plaza Universitat, con 496.

El Bicing registra unos 14,2 millones de usos anuales, con una media de 7,5 usos por bicicleta y día laborable, en un servicio en el que el 57% de los abonados son hombres y el 43% son mujeres. El Ayuntamiento ha recordado que el Plan de Movilidad Urbana (PMU) 2013-2018 aboga por incrementar los desplazamientos en bicicleta un 67% respecto valores de 2011, lo que supone más de 80.000 desplazamientos al día, objetivo en el que el Bicing debe jugar un papel clave, según el Gobierno municipal.

MEJORAS EN LA RED DE CARRIL BICI

Solo en 2016, los ciclistas aumentaron un 14% respecto al año anterior. Por este motivo, el Ayuntamiento ya anunció el mes pasado una mejora en la infraestructuta por la que circulan. A los 141 kilómetros de carril bici que tiene a fecha de hoy la ciudad, habrá que sumarles otros 62,5 km. Para hacernos una idea, la distancia equivale a cruzar la ciudad cuatro veces desde el río Besòs al Llobregat por la Gran Via.

“La movilidad sostenible ha de ir ganando espacio”, señalaba la regidora de Mobilitat, Mercedes Vidal. Una apuesta “que debe ir en paralelo a una nueva infraestructura de calidad”. La misma responsable política se congratulaba que desde que su formación llegó al gobierno, ya ha conseguido aumentar un 20% la red ciclista. Ahora, con el nuevo paquete, la cifra crecerá todavía más y no hay previsión de alcanzar un tope máximo: “Continuaremos incrementando esta dotación durante todo el mandato”, aseguraba. El objetivo está en los 308 km.