Pere Macias, el que fuera conseller de la Generalitat y portavoz de CiU en el Congreso hasta 2015, está en el punto de mira de sus antiguos compañeros de partido. El portavoz del Grupo Demòcrata, Joaquim Forn, ha anunciado este lunes que preguntará al Gobierno de Ada Colau por la retribución que percibe Macias, encargado de estudiar la unión del tranvía en Barcelona.

La información, según se ha quejado el Grupo Demòcrata, no figura en la web del Ayuntamiento. Forn ha recordado asimismo que Macias es el presidente del Cercle d'Infraestructuras, por lo que tiene "una relación con el sector de la construcción de obra pública y con grandes empresas del sector, así como con los gestores privados del tranvía en Barcelona".

Macias fue fichado en abril de 2016 por Ada Colau para liderar el proyecto de conexión de las dos líneas del Tram a través de la Diagonal, en el que fue considerado un "golpe de efecto" de los comuns frente al principal partido de la oposición. Según Forn, preguntar por la retribución de Macias no tiene nada de excepcional: "Es una pregunta que hacemos habitualmente sobre todos los cargos", ha señalado.

Aunque la información no está en la página oficial del Ayuntamiento, sí puede encontrarse en el portal de Barcelona de Infraestructuras Municipales (BIMSA), que apunta que Macias habría cobrado 59.865 € en 2016 y otros 59.865 € en 2017 por el "servicio de asistencia técnica al proyecto de conexión de las redes del tranvía".

APOYO DE ERC A LA CONEXIÓN

La pregunta de Forn se produce apenas dos días después de que ERC anunciara, a través de su concejal Jordi Coronas, que apoyará la unión del tranvía por la Diagonal, según recoge El Periódico de Catalunya. Hasta el momento, los republicanos se habían mostrado neutrales frente al proyecto, amparándose en la necesidad de tener todos los estudios técnicos. De confirmarse el apoyo de ERC (Alfred Bosch todavía no se ha pronunciado al respecto), la unión del tranvía por la Diagonal contaría con 20 votos a favor, a tan solo uno para alcanzar la mayoría en el pleno municipal.