Las eternas colas en el Aeropuerto de El Prat no se solucionarán en las próximas 24 horas. El portavoz del comité de huelga de Eulen, Juan Carlos Giménez, ha avanzado antes de entrar a una nueva reunión con la dirección que “hoy no va a ser” el día en el que se llegue a un acuerdo laboral.

Los representantes de la plantilla se han citado una vez ás este lunes por la mañana en la sede de relaciones Laborales de la Generalitat de Catalunya, donde se lleva a cabo la mediación. Al encuentro han llegado poco después los representantes de la compañía, Eulen, que sin hacer declaraciones, han entrado a la sala de la que, supuestamente, saldrán sinun acuerdo bajo el bazo. La última en hacer acto de presencia ha sido la directora del Aeropuerto de Barcelona, Sònia Corrochano, a la que se le esperaba para iniciar los encuentros.

FullSizeRender
Comité de empresa y representantes de Eulen junto a mediación / M.S.

AENA, LA GRAN AUSENTE

“El acuerdo hoy no va a ser seguro, pero será lo antes posible porque a todos nos interesa acabar con esto lo antes posible”, reincidía Giménez antes de entrar al edificio gubernamental. El comité de huelga espera poder firmar un acuerdo en uno, dos o tres días, como ha sentenciado, pero para que este sea definitivo, antes tendrán que tener una última negociación con Aena.

“Es esencial porque al final es quien hace la licitación y quien pone el dinero”, explicaba el mismo interlocutor quien sostenía que “por eso insistimos tanto en que aena tendría que estar en esta negociación y tiene que ser la que lo tiene que cerrar”.

La piedra en el camino que impide poner fin a las colas de El Prat siguen siendo el refuerzo de plantilla y el incremento salarial. “De lo que pedimos estamos casi a la mitad en tema de salario y en tema de personal, ya están ofreciendo 21 personas que tenemos que concretar si realmente es suficiente”, puntualizaba Giménez.

Colas en el Aeropuerto de Barcelona / EP
Colas en el Aeropuerto de Barcelona / EP

AVANCES EN SALARIOS Y PLANTILLA

El objetivo, como expresan desde el comité de huelga, es alcanzar un acuerdo definitivo en el que se establezcan unas bases laborales que impidan que en un futuro se repita el caos en el principal aeropuerto de Barcelona. Por su parte, la dirección -que solo se comunica a travé de comunicados- sostuvo el domingo que tras una nueva jornada de encuentros, “se ha avanzado bastante en los aspectos sociales y organizativos” y  “que, con respecto a las solicitudes económicas, la compañía ha ofrecido un incremento medio del 7,70%”.

En las próximas horas se conocerán los últimos acercamientos -o distancias- que hayan podido surgir entre sindicatos y dirección tras un nuevo intento de negociación. Pero por el ambiente que se respiraba antes incluso de sentarse a negociar, parece que el conflicto continuará