El 25% de la superficie de la ciudad está cubierta por las copas de los árboles / EFE

El 25% de la superficie de la ciudad está cubierta por las copas de los árboles / EFE

El pulso de la ciudad

Los plataneros se reducirán a la mitad

El Ayuntamiento pretende aumentar el verde de Barcelona un 5% y la oposición recomienda que se empiece por plantar árboles en los alcorques vacíos

30 enero, 2017 15:05

Aunque parezca mentira, el 25% de la ciudad está cubierto por las copas de los árboles. Un porcentaje que con el último Plan Director del Arbolado de Barcelona, impulsado por el Departamento de Ecología, se espera que Barcelona incremente en un 5% su color verde. Una propuesta que además pretende contrarrestar la gran presencia de plataneros, los cuales se reducirán a la mitad.

El plan se desarrollará a lo largo de los próximos 20 años e “incluirá todo el arbolado de Barcelona, no solamente los de gestión municipal”, señalaba la regidora de Ecología, Janet Sanz. “Queremos conseguir unos árboles de mayor calidad para crear una cultura verde”, añadía. De hecho, con el programa director Barcelona ya se prepara para el cambio climático. Se espera que por lo menos el 40% de las especies se puedan adaptar.

Sobre la cuestión de los plataneros, estos representan el 30% de todos los árboles plantados en la ciudad. Una cifra que se dividirá en dos, mediante la redistribución de algunos ejemplares. Los que posiblemente celebren más la medida son las personas alérgicas, tal como destacó en el último plenario el grupo municipal de Ciutadans. El 39% de las personas con este tipo de problemas respiratorios sufre sensibilidad al polen del platanero, tal como desarrolla un estudio de la Sociedad Catalana de Alergia e Inmunología Clínica.

ALCORQUES HUÉRFANOS

El conjunto de los partidos de la oposición han recibido positivamente el pan director, aunque han reclamado al equipo de Ada Colau que empiece por los alcorques vacíos. “Llenemos antes los alcorques sin plantar y ya empezaremos a incrementar los árboles de la ciudad”, consideraba el concejal del PP, Javier Mulleras. Unos espacios huérfanos en los que Jordi Coronas de ERC reclama que “se prioricen las especies autóctonas, que ya están más preparadas y son más resistentes a nuestro clima”.

Más allá de los árboles, desde la formación política de Convergència i Unió, Francina Vila ha declarado que a ellos les hubiese gustado más la “ampliación de los parterres, las flores y los terrados”, como ya incluyeron en su Plan de Flores. Unas estructuras urbanísticas que Mulleras observa “incompatibles” con “las plazas duras que fomentó el gobierno socialista”.

Para hacer realidad todas las propuestas, Janet Sanz aseguró que se estaba trabajando en la creación de un Instituto Municipal especializado en la materia. Un aspecto que sirvió a la CUP- Capgirem para reclamar que se aborde la problemática que envuelve a la plantilla del Institut Municipal de Parcs i Jardins.