Este sábado por la noche Barcelona estará un poco más a oscuras que de costumbre. Entre las 20:30 y las 21:30, una treintena de edificios y fuentes ornamentales de la ciudad se apagarán con motivo de la 'Hora del Planeta', una campaña mundial impulsada por la organización WWF contra el cambio climático.

El Arc de Tiromf, la Sagrada Família, el monumento a Colón o la basílica de Santa Maria del Mar serán algunos de los más 30 edificios y fuentes que permanecerán a oscuras durante una hora. El objetivo es concienciar a los ciudadanos de la importancia de tomar medidas contra la contaminación y el calentamiento global, además de fomentar el ahorro de energía para reducir el impacto ambiental de la actividad humana y la contaminación lumínica.

Se calcula que el año pasado más de 7.000 ciudades y unos 1.000 millones de personas participaron en la campaña, que ya es un clásico el día en que vuelve el horario de verano (esta madrugada a las 2:00 serán las 3:00). 

LA HORA DEL PLANETA

La 'Hora del Planeta” es un evento internacional que organiza el World Wide Fund for Nature (WWF) bajo el lema “El planeta primero. Que nadie te pare”, que se celebra el último sábado de marzo de cada año y consiste en un apagón eléctrico voluntario en el que se invita a ciudades, empresas, organizaciones y ciudadanos a apagar la luz durante una hora.

La campaña pretende mostrar cómo las acciones cotidianas, las del día a día, son un parte vital de la lucha contra el cambio climático. Una ciudad como Barcelona, con 1,6 millones de personas, podría lograr una ahorro energético enorme modificando pequeños hábitos como apagar luces que no se usan o tirar la basura en el contenedor adecuado.