Gas Natural Fenosa y Baleària han presentado este miércoles en el Puerto de Barcelona el primer motor de gas natural licuado (GNL) para barcos de pasajeros en España. Ambas compañías han impulsado un proyecto piloto para adaptar uno de los motores del ferry Abel Matutes, que a partir de ahora usará GNL en las maniobras de entrada y salida del puerto y para producir electricidad mientras esté atracado.

El GNL es un combustible mucho menos contaminante que el fuel oil que usan los barcos durante sus travesías. En la presentación han participado el presidente de Baleària, Adolfo Utor; el director general de Negocios Minoristas de Gas Natural Fenosa, Daniel López; y el presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra.

Utor ha destacado que Baleària tiene encargadas tres embarcaciones, que están en construcción y entrarán en funcionamiento entre 2018 y 2019, que se propulsarán con gas natural licuado. Estos barcos usarán GNL en las maniobras y la travesía al contar con motores duales y suponen una inversión de 320 millones de euros.

Por su parte, López ha explicado que con este nuevo sistema se consigue un ahorro anual de 4.000 toneladas de dióxido de carbono, 60 toneladas de óxido de nitrógeno y seis toneladas de óxido de azufre. Cambra ha destacado la “apuesta firme” del Puerto de Barcelona por este combustible y espera que este elemento diferencial permita al enclave atraer barcos más modernos y eficientes.