• Hola, soy periodista, ¿puedo hacerle una pregunta y grabarle la respuesta?
  • ¿Para que medio trabajas?

Ningún manifestante se ha negado a responder a Metrópoli Abierta, pero la mayoría pregunta primero para qué medio se trata antes de responder, suspicaces ante lo que consideran una cobertura manipulada del referéndum y las movilizaciones ciudadanas por parte de los medios españoles.

El periodista está en el ojo del huracán y los medios de comunicación nacionales se han encontrado con insultos y boicots a su trabajo. Algunos reporteros informan con alcachofas en las que no aparece el medio para el cual informan, para evitar presiones o que se les señale.

Manifestantes increpan a medios nacionales el 3-O - Hilario Pino / M.S. 

Hilario Pino, a quien le robaron el micro mientras hacía una conexión en directo el día de las detenciones de altos cargos de la Generalitat, ha vuelto a tener problemas para ejercer su trabajo en Barcelona. “Prensa española, manipuladora”, le gritaban los manifestantes cuando pasaban por delante de plaza Tetuán."Se ha acercado uno de los manifestantes y nos ha quitado el micrófono. Hay bastante tensión y obstaculizan al trabajo de la prensa, nos interrumpen cada vez que intentamos conectar pero lo seguiremos intentando que es nuestra obligación", explicó Hilario Pino el 20 de septiembre cuando pudo entrar en antena para un programa de La Sexta.

Una periodista de Antena 3 aguanta estoicamente los insultos mientras espera a realizar un directo desde delante del Palau de la Música, con Via Laietana al fondo, por donde transcurre la manifestación de este martes por la mañana. Además del habitual “prensa española, manipuladora”, le gritan que diga la verdad y le reprochan que se venda por “una puta nómina de 1.000 euros”.

Insultos a una periodista Antena 3 / P. A.

También hay manifestantes que reprochan a las personas que gritan a la reportera la imagen que están dando, y les piden que la dejen trabajar tranquila. “No les deis la imagen que buscan”, añaden, mientras la reportera aguarda a entrar en antena. Finalmente, puede realizar su directo y se retira del lugar.

Un compañero que la acompaña explica a Metrópoli Abierta los problemas que están teniendo para informar y los continuos boicots que sufren mientras graban imágenes.

El periodista de 'El Intermedio' de La Sexta, Gonzo, es interpelado continuamente por personas que le agradecen su trabajo, pero también alguno que le recriminaba la cobertura del 1-O. “¿Me lo estás diciendo a mí, a nosotros?”, le responde Gonzo sorprendido a un ciudadano que le sugiere más objetividad. “Sí, a vosotros”, le insiste delante del colegio Ramon Llull, donde está entrevistando a personas que depositan flores en la reja de la escuela.

Fernando González, 'Gonzo' en Barcelona el 3-O / M.S.

La productora que acompaña a Gonzo reconoce que es muy complicado trabajar estos días en Barcelona y que las posiciones están muy radicalizadas. Además, como él es famoso por ser una cara visible de la televisión, mucha gente quiere hacerle algún comentario, explica. Eso sí, también hay quienes le piden fotografías, a lo que él acepta gustosamente.