Miles de personas, 65.000 según cifras de la Guardia Urbana, se han manifestado este jueves en Barcelona pacíficamente y en un ambiente festivo bajo una pancarta que rezaba: 'Catalunya sí, Espanya también'. La marcha, convocada por Sociedad Civil Catalana (SCC), coincide con el día de la Hispanidad y conmemora esta efeméride y rechaza la independencia.

Los manifestantes se han concentrado en La Pedrera, en el Paseo de Gràcia, y desde allí han avanzado hasta plaza Catalunya, donde se ha leído un manifiesto. La manifestación la encabezaban el presidente de SCC, Mariano Gomà; la vicepresidenta entidad Miriam Tey y el vocal de la junta directiva José Rosiñol; acompañados por una nutrida presencia de representantes del Partido Popular y de Ciudadanos.

Entre los líderes políticos destacaba la presencia de la líder de Cs en Catalunya, Inés Arrimadas; el diputado de Cs en el Congreso José Manuel Villegas; los diputados de Cs en el Parlament Fernando de Páramo y Carlos Carrizosa, y la líder del partido en el Ayuntamiento de Barcelona, Carina Mejías. Por parte del Partido Popular se ha podido ver a su líder municipal en la ciudad, Alberto Fernández.

Cabeza de la manifestación del 12-O / EUROPA PRESS
Cabeza de la manifestación del 12-O / EUROPA PRESS

También destacaba la presencia de líderes de VOX o Hazte Oír. Los manifestantes han clamado consignas como 'España unida jamás será vencida', 'Somos españoles, no somos fachas' y 'Puigdemont a prisión', ademá de gritos de 'Viva Espanya y viva Catalunya' y 'Catalunya es España'.

Los manifestantes también portaban banderas españolas y catalanas, y muchos de ellos llevan camisetas moradas con el lema "respeto" escrito por delante, mientras que en la espalda puede leerse: "Somos españoles. Trabajamos, sufrimos y luchamos".

ENTIDADES CONVOCANTES

Sin llegar al éxito del pasado domingo, en la manifestación por la unidad de España que reunió a 350.000 personas, según la Guardia Urbana, y más de un millón, según SCC, los convocantes han admitido que la marcha, en plena crisis institucional por el conflicto secesionista, no pretendía repetir dicha masiva movilización.

Entre las entidades convocantes de movilización de este jueves también figuran Concordia Cívica, Convivencia Cívica Catalana, Regeneración Democrática, Movimiento Cívico 12-O, Profesores por el Bilingüismo, España Generosa y Españoles en pie.

MANIFIESTO CRÍTICO CON PUIGDEMONT

Al final de la manifestación, Clemente Polo, presidente de Regeneración Democrática y portavoz de España i Catalans, dos de las entidades convocantes, ha leído un manifiesto en el que ha calificado la declaración soberanista del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de una "confusa pantomima más propia de patio de colegio que de sede parlamentaria".

Participantes en la manifestación del día de la Hispanidad / EFE/Andreu Dalmau
Participantes en la manifestación del día de la Hispanidad / EFE/Andreu Dalmau

Según ha dicho, Puigdemont "al final, parece que le temblaron las manos y las piernas, y la declaración unilateral de independencia quedó reducida a una confusa pantomima, más propia de patio de colegio que de sede parlamentaria", ha añadido.

El texto ha acusado a los "dirigentes secesionistas" de "tensar la cuerda al máximo" y haberlos empujado "al borde del precipicio" y, a continuación, ha recalcado que han aprendido que la "capacidad" de éstos "para engañar a los catalanes y conculcar incluso sus 'leyes' fundacionales es ilimitada".