Unas 5.500 personas se han congregado este sábado en la plaza Sant Jaume para exigir a la Generalitat y al Gobierno central que dialoguen para resolver el conflicto político que en las últimas semanas ha llevado al temido choque de trenes. Los asistentes habían sido convocados a través de las redes sociales y sistemas de mensajería móvil. Entre los presentes había varios dirigentes políticos como el primer secretario del PSC, Miquel Iceta.

Varias ciudades españolas han acogido concentraciones similares, cuyo objetivo es presionar a Mariano Rajoy y Carles Puigdemont para que se siente a negociar y encuentren un camino de salida a la crisis provocada por la celebración del referéndum el pasado 1 de octubre. Unos 2,3 millones de catalanes acudieron a las urnas a pesar de que el Tribunal Constitucional lo había suspendido. Durante las votaciones hubo numerosas cargas policiales que dejaron centenares de heridos.

Miles de personas con los brazos en alto piden dialogar para acabar con la tensión en Catalunya / EFE/Alberto Estévez
Miles de personas con los brazos en alto piden dialogar para acabar con la tensión en Catalunya / EFE/Alberto Estévez

¿HABLAMOS?

Ataviados con ropa blanca, los manifestantes han llegado a la plaza Sant Jaume con globos y pancartas en las que se podía leer “¿Hablamos?” tanto en castellano como en catalán. Han sido constantes los cánticos de “Queremos paz” y “Queremos hablar”. Ante una posible declaración unilateral de independencia (DUI), los ciudadanos han pedido a Puigdemont que no dé pasos irreversibles y se siente a negociar con Rajoy. “Haced vuestro trabajo”, reclamaban.

La elección del blanco como color oficial de la protesta no ha sido casual. Los organizadores habían pedido a la gente que asistiera sin banderas de ningún tipo para no representar a opciones políticas concretas, lo que ha propiciado imágenes curiosas como personas con bata de médico o camisetas con publicidad. También se han visto banderas blancas, no como símbolo de una rendición, sino como una muestra de la voluntad de diálogo de los asistentes.

Este domingo esta prevista una multitudinaria concentración en plaza Urquinaona con el lema "Prou! Recuperem el seny". Organizada por Societat Civil Catalana (SCC), recorrerá Via Laietana y acabará en la Estació de França, donde se celebrarán parlamentos. Políticos como Albert Rivera, Inés Arrimadas y Xavier Albiol ya han confirmado su asistencia, mientras que el PSC no lo hará como partido, pero sí ha hecho un llamamiento a la participación.