Sentada delante de la sede de la CUP / EFE/Andreu Dalmau

Sentada delante de la sede de la CUP / EFE/Andreu Dalmau

El pulso de la ciudad

La CUP tiene 30 CDR preparados en el Barcelonès por si hay huelga general

Durante las próximas horas, decidirán las acciones concretas que deberán emprender los comités

2 noviembre, 2017 22:59

Noticias relacionadas

La CUP ya tiene preparados 30 comités de defensa del referéndum (CDR) en la comarca del Barcelonès listos para secundar las movilizaciones pertinentes como protesta por el encarcelamiento de ocho exconsejeros de la Generalitat, entre ellos el exvicepresidente del Gobierno, Oriol Junqueras. De momento, sin embargo, no ha dado orden de tomar ninguna iniciativa, a la espera de conocer las posibilidades que tiene de tirar adelante una huelga general que hoy viernes convocará la Intersindical-CSC, el sindicato afín a las tesis soberanistas.

Fuentes de los CDR señalan a Metrópoli Abierta que ante la orden de prisión, “no nos quedaremos quietos, aunque aún no hay órdenes concretas de realizar acciones de protesta”. La consigna, hasta ahora, es secundar las concentraciones anunciadas por la Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural ante los ayuntamientos y esperar decisiones de las cúpulas políticas.

Los comités aprobaron hoy un comunicado en el que hacen un llamamiento “a la movilización constante, contundente y pacífica”. Piden en el texto “que nadie se quede en casa porque ahora más que nunca es la hora de defender con perseverancia y dignidad las instituciones catalanas”. Reclaman también “la liberación inmediata de todos los presos políticos custodiados en las prisiones del Estado español, el levantamiento de todas las medidas impuestas en el marco de la aplicación del artículo 155 de la Constitución española y el restablecimiento inmediato de la legalidad catalana”. Tras reafirmar el compromiso “con la soberanía del pueblo catalán y el derecho a la autodeterminación de los pueblos”, los CDR avisan de que “ante la violencia desatada del Estado español, reiteramos nuestra convicción en el mantenimiento de todas las formas de resistencia pacífica”.

Un comunicado de los cuperos aprobado este jueves resalta que la formación anticapitalista exige “la libertad inmediata de todos los presos políticos y la absolución de todas las personas encausadas durante estos días” y anuncia que “no descansaremos hasta tenerlos en casa”. Asimismo, emplazaba “a toda la ciudadanía a salir a la calle y manifestarse en contra de la clara vulneración de derechos y libertades y a no normalizar la situación de represión por parte del Estado español”.

El diputado de la CUP Carles Riera iba más allá y anunciaba que es necesaria “una movilización permanente y masiva” de todos los ciudadanos. Su compañero de escaño Albert Botran se mostraba más explícito y llamaba a los sindicatos a convocar una huelga general la próxima semana. De momento, el único sindicato que prevé hacer algo al respecto es la Intersindical-CSC, una central alineada tradicionalmente con el independentismo, aunque se espera que también CGT y CNT secunden esa iniciativa.

AL ALIMÓN CON LA ASAMBLEA PAGESA

¿Esperan los CDR a que se convoque la huelga general para comenzar a movilizar a los soberanistas? “Primero habrá que ver quién convoca el paro y si es posible que sea masivo para ponernos en marcha. Pero también prevemos que a partir de este viernes analizaremos la situación con detenimiento y decidiremos acciones a realizar”, admiten fuentes cercanas a estos comités. Estas fuentes subrayan que “el nivel de combatividad, evidentemente, subirá en los próximos días, porque estamos ante el mayor atropello democrático de la historia de este país”.

Los comités buscarán también la complicidad de la Asamblea Pagesa, como han venido haciendo hasta ahora. Esa Asamblea fue la encargada de movilizar todas las tractoradas que hubo durante los meses de septiembre y octubre. Asamblea y CDR han estado llevando al alimón las movilizaciones especialmente en las zonas rurales, donde los comités tienen menos fuerza y donde las tractoradas son una herramienta clave a la hora de plantear movilizaciones. “Si la Asamblea Pagesa actúa, nosotros iremos detrás sin ninguna duda”, afirman fuentes de los CDR a este diario.

En Barcelona y el cinturón industrial, las iniciativas dependerán más de las decisiones políticas, aunque reconocen que si las comarcas se movilizan “no nos quedaremos de brazos cruzados”. La consigna en el primer día del encarcelamiento era asistir a las concentraciones previstas y participar en las caceroladas. Y así lo hicieron. El CDR del Casc Antic, por ejemplo, citó a sus seguidores a las 18.30 horas en el mercado de Santa Caterina para marchar desde allí hasta el Parlament. El CDR de Sant Antoni citó a los suyos a las 18.15 en los Jardinets de l’Alguer para realizar una marcha similar. Y el CDR del Raval hará una castañada el próximo domingo en la que quiere debatir la situación actual. Para mañana, los propios comités han convocado a concentraciones a las 7 de la tarde en diversos lugares de Barcelona.