Ya lo habían hecho con actos en diferentes puntos del territorio catalán, pero esta vez han querido alzar al máximo la voz. La comunidad musulmana se ha concentrado la tarde de este lunes 21 de agosto en plaça Catalunya para lanzar un grito unánime por la paz, condenar el terrorismo y cualquier tipo de violencia y velar por las víctimas de la masacre de La Rambla.

A través de un manifiesto firmado por entidades como la Fundació Ibn Battuta, Casa Nostra Casa Vostra, LaFede.cat, Joventut Multicultural Musulmana y el Casal Pakistaní de Catalunya, la comunidad musulmana ha pedido “hablar conjuntamente sobre cómo afrontar el futuro" a las instituciones.

Un debate, sostienen, que deben abordar sin dilaciones para encontar la forma de "hacer que estos jóvenes sientan que Catalunya es su tierra, que sean capaces de rechazar el discurso del odio” y “no abracen ideologías perversas sin justificación que no tienen nada que ver con el Islam”. “Tenemos que hacer autocrítica todos: instituciones y comunidad”, han concluido. También han instado a “trabajar juntos” para que no se repita la matanza de la pasada semana.

Durante la intervención de los representantes de la comunidad musulmana, que han leído el manifiesto en catalán, castellano y árabe, se ha llamado a una participación masiva de la ciudadanía para la manifestación del próximo sábado 26 de agosto. “Barcelona siempre ha estado a la altura, en los momentos buenos y en los complicados, ahora toca estar unidos ante el terror”, han aclamado los interlocutores, a lo que los asistentes han respondido con el que ya se ha convertido en lema de la ciudad durante los últimos días: “No tinc por”.

Captura de pantalla 2017 08 21 a les 20.10.31

"CATALUNYA SABRÁ RESPONDER A LA ISLAMOFOBIA"

Ante los recientes episodios de racismo como la manifestación de la ultraderecha en el mercado de la Boqueria –inmediatamente aplacada por los barceloneses-, las entidades han remarcado que “no les cabe ninguna duda” que Catalunya “sabrá responder, como ha hecho siempre, contra el odio y la islamofobia”.

Asimismo, las entidades adscritas también han aprovechado el acto para trasladar sus condolencias a las familias y amigos de las víctimas y desearles una pronta recuperación a los heridos que aún se encuentran hospitalizados. También ha sido especialmente aplaudida la labor de las fuerzas policiales durante los últimos días “en los que han trabajado casi sin dormir”.

Captura de pantalla 2017 08 21 a les 20.10.43

HOMENAJE EN LA RAMBLA

La concentración, en la que han estado presentes desde a los más pequeños hasta los más mayores, ha dejado ver a una comunidad musulmana unida que se ha fundido en abrazos espontáneos durante la lectura del manifiesto.

Al acabar, los asistentes se han dirigido a La Rambla entonando consignas como “todos los musulmanes somos Barcelona”. Una vez allí, muchos de los asistentes han depositado flores, pancartas y mensajes que apelaban a la paz en una vía que estos días se ha convertido en un homenaje vivo a las víctimas de la mascare.