636415946974268489

636415946974268489

El pulso de la ciudad

Estudiantes cortan la Diagonal y marchan hacia el centro

Unas 2.000 personas se suman a la concentración ante el Tribunal Superior de Catalunya por la operación policial contra el 1-O

21 septiembre, 2017 13:16

Noticias relacionadas

Unos 1.200 estudiantes universitarios han cortado esta mañana la circulación de la avenida Diagonal de Barcelona antes de que un grupo de ellos, que ha ido creciendo hasta los 2.000, emprendiera una manifestación que se dirige por el centro de la ciudad hacia el paseo Lluis Companys.

Mientras unos 700 de ellos han permanecido en el lugar, otros 500 han iniciado una marcha recorriendo las diferentes facultades hasta sumar un grupo de unos 2.000 estudiantes que se dirigen a la concentración convocada por las entidades independentistas frente al Palacio de Justicia.

Otro grupo de unos 300 estudiantes que han salido del recinto de Llars Mundet, en el distrito de Horta, también está recorriendo en manifestación las calles de Barcelona en dirección al paseo Lluis Companys, lo que está ocasionando problemas de tráfico en el centro de la ciudad.

PARO INDEFINIDO

Los consejos de estudiantes de las universidades catalanas y movimientos sociales universitarios han mostrado su apoyo a la Generalitat y al derecho a decidir, y han propuesto pactar un "paro general indefinido y unitario" en las universidades, con toda la comunidad implicada.

Han considerado que las actuaciones del miércoles vulneran "principios fundamentales de la democracia, basados en la separación de poderes, las libertades civiles y la soberanía popular", y ha afirmado que las universidades catalanes no pueden estar al margen del debate, ha informado el Consell de l'Estudiantat de les Universitats Catalanes (Ceucat) en un comunicado.

También piden instar al Gobierno central que "abandone las actitudes represivas propias de otra época", reivindican la celebración de un referéndum como única vía posible y garantizar que todas las actuaciones que se lleven a cabo sean pacíficas y cívicas.