Unas 30.000 personas, según la Guàrdia Urbana, se han concentrado este domingo en Montjuïc en defensa del referéndum que anunció esta semana el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para el próximo 1 de octubre. Los manifestantes han llenado la avenida Maria Cristina de Barcelona en un acto que organizaban la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural y la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) bajo el lema "Referéndum es democracia".

La concentración, que ha contado con una menor participación que en ocasiones anteriores, ha tenido lugar ante el escenario instalado junto al Monumento de las Cuatro Columnas de Puig i Cadafalch. Entre los presentes, además del propio Puigdemont, había el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, otros consellers como Neus Munté, Raül Romeva o Josep Rull y otros diputados de Junts pel Sí y la CUP. 

DISCURSOS Y ACTUACIONES

La actriz Sílvia Bel ha sido la encargada de presentar el acto, que ha contado con actuaciones musicales, parlamentos y una pantalla gigante en la que se han proyectado fragmentos de intervenciones de Puigdemont y de personalidades de la sociedad civil afines al soberanismo. Un fragmento de una intervención del portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha recibido el abucheo y la reprobación de los asistentes.

El exentrenador del Barça, Josep Guardiola, ha sido el encargado de leer el manifiesto / EFE/Toni Albir
El exentrenador del Barça, Josep Guardiola, ha sido el encargado de leer el manifiesto / EFE/Toni Albir

Uno de los momentos más celebrados ha sido cuando un grupo de miembros de la sociedad civil ha subido al escenario con urnas de metacrilato. El exentrenador del Barça y actual técnico del Manchester City, Josep Guardiola, ha pronunciado el discurso central de concentración en catalán, castellano e inglés. Guardiola ha asegurado que el referéndum se llevará a cabo “aunque el Estado español no quiera".

Por su parte, Sociedad Civil Catalana, contraria a la independencia, ha rebajado la asistencia a la manifestación a 24.500 personas. En un comunicado, la entidad ha asegurado que su Observatorio de Estudios Electorales ha empleado el método de “densidad por superficie” a partir de información e imágenes recibidas de un grupo de colaboradores ubicados en varias zonas de la concentración.