Algunos pasaron la noche en escuelas, mientras que otros no acudieron a votar. Pero pese a sus discrepancias sobre el encaje territorial de Catalunya, plasmadas en un mosaico de banderas, carteles y lemas de todo tipo, todos ellos han tomado las calles de Barcelona este 3 de octubre para mostrar su rechazo a la violencia policial.

Del ampliamente vitoreado “els carrers seran sempre nostres”, al novedoso “Rajoy Gonorrea”, los cánticos de miles de personas, 700.000 según la Guardia Urbana, han llenado passeig de Gràcia durante la tarde de una jornada de movilizaciones que se han repartido por todo el centro de la capital. Esta convocatoria, impulsada por los sindicatos CGT, Intersindical CSC, COS e Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC), ha sido la culminación de la huelga general que finalmente ha sido desconvocada para los próximos días.

Un momento de la manifestación llevada a cabo en los Jardinets de Garcia / EFE-Marta Pérez
Un momento de la manifestación llevada a cabo en los Jardinets de Garcia / EFE-Marta Pérez

Esteladas, senyeras, banderas republicanas y españolas se han fundido en una marea que ha acabado disolviéndose hacia diferentes puntos, entre los cuales plaça Universitat, donde tenía lugar la concentración impulsada por la Taula per la Demoràcia, formada por CCOO y UGT y a las entidades soberanistas, y Via Laietana, donde se encuentra la Jefatura Superior de Policía Nacional. Algunos de los impulsores de las protestas han instado a abandonar este último punto para evitar situaciones de violencia, como el presidente de la ANC, Jordi Sànchez, que ha pedido que la ciudadanía "no caiga en la trampa". 

A lo largo del recorrido por passeig de Gràcia, los manifestantes han levantado las manos, como símbolo de una actitud pacifista, especialmente cuando el helicóptero de la Policía Nacional sobrevolaba la zona. El ambiente ha sido totalmente festivo, con familias y gente mayor enfilando la céntrica vía. Se han producido momentos de tensión puntuales, rápidamente disipados, cuando algunos ciudadanos han señalado a otras personas como agentes de paisano.

IMG 0104
Banderas y lemas de diferentes ideologías en la manifestación / A.V.D. 

ESCRACHE A LA SEDE DEL PP

A modo de preludio a la gran manifestación de la tarde, la jornada ha empezado con la convocatoria de la CNT frente la sede del Partido Popular en la calle Urgell, a la que se han sumado bomberos y estudiantes. Durante dos horas, los presentes han protestado contra el partido en el Gobierno central dedicándoles cánticos y lanzando, como si de avionetas se tratara, las papeletas del 1 de octubre, creando así una alfombra blanca en el suelo.

Bomberos concentrados frente a la sede del PP el 3-O
Bomberos concentrados frente a la sede del PP el 3-O / M.S.

La concentración ha transcurrido sin incidentes, pero el líder de los populares en Catalunya, Xavier García Albiol, no ha dudado en publicar un tuit con diversas imágenes en las que se muestra con su equipo trabajando a puerta cerrada y asegurando que “las amenazas del independentismo no nos asustan. Defendiendo Cataluña y España con la cara bien alta”.

PROTESTAS CONTRA LA POLICÍA NACIONAL

Paralelamente, las concentraciones también se han sucedido ante la Delegación del Gobierno en la calle Diputació así como en Vía Laietana, frente a la Jefatura de la Policía Nacional, por donde han marchado miles de personas con cánticos y gritos contra la Policía por su desproporcionada actitud el pasado domingo y coreando cánticos como el de: “Este edificio será una biblioteca”. También se han leído pancartas como: 'Urna grande y libre', 'SOS' o 'Units, alegres i combatius'.

Via Laietana el martes 3-O por la mañana
Via Laietana el martes 3-O por la mañana / M.S.

Algunos de los miembros del cuerpo de seguridad han creado un cordón a la puerta de la Jefatura custodiados por vallas de seguridad y furgones de los Mossos d’Esquadra. Además, manifestantes han creado una cadena humana para evitar que hubiera incidentes. Y es que la consigna tanto en la calle como desde las instituciones es una y clara: mantener la calma y protestar de forma pacífica.

FLORES EN LOS COLEGIOS

Junto a las manifestaciones, la jornada de este 3 de octubre también ha tenido espacio para los gestos más modestos. En la Escola Ramon Llull, uno de los escenarios más conflictivos durante el 1-O, se han concentrado decenas de vecinos para protestar contra las cargas policiales. Los ciudadanos han realizado numerosas ofrendas florales que han llenado la verja de entrada al centro.

Flores en la puerta de la escuela Ramon Llull / P. A.
Flores en la puerta de la escuela Ramon Llull / P. A.

Entre los asistentes se encontraba la alcaldesa Ada Colau, quien ha manifestado su "emoción" ante la movilización ciudadana y asegurado que las escuelas de la ciudad son un "modelo de convivencia que nos representan al grito de somos gente de paz".