Marquesinas, farolas, paredes, postes o bocas de metro han amanecido este jueves 18 de mayo con una 'decoración' distinta. Centenares de grandes pegatinas, más o menos del tamaño de un folio, que reproducen la bandera española han sido pegadas durante esta madrugada en elementos del mobiliario urbano y en edificios de Barcelona y poblaciones de su área metropolitana, como Sant Cugat del Vallés, L'Hospitalet de Llobregat o Cornellà.   

Los Mossos d'Esquadra ya han identificado a los responsables: tres menores y cuatro jóvenes de 18 años. La policia catalana solo denunciado a los cuatro mayores de edad al suponer una infracción de las ordenanzas municipales, que impide pegar carteles y adhesivos en el mobiliario urbano y la vía pública. Concretamente, los siete chicos han sido identificados a la una de la madrugada en el Passeig de la Bonanova cuando llevaban unas 50 de estas pegatinas.

Las pegatinas con la imagen de la bandera española han aparecido en zonas céntricas y grandes arterias como Passeig de Gràcia, la Avenida Diagonal, el Passeig de Sant Joan o el distrito de Sarriá Sant Gervasi. Algunas instituciones, como la sede del Síndic de Greuges de Catalunya, también han amanecido con estos adhesivos. 

Los hechos han tardado poco en saltar de la calle a la red. A lo largo de toda la mañana, los internautas se han hecho eco de lo ocurrido y mientras algunos denunciaban la invasión del espacio públicos otros aplaudían el atrevimiento. 


RETIRADA DE LAS PEGATINAS

Por su parte, el Ayuntamiento de Barcelona ha informado de que aplicará el protocolo habitual para estas situaciones y ha confirmado los servicios municipales están procediendo a su retirada

El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha afirmado hoy, durante una entrevista en la emisora RAC1, que no tiene constancia de si esta acción corresponde a algún partido o entidad, y que ha conocido la noticia esta mañana.  En este sentido, Millo ha expresado que "suponía" que "debe estar en la libertad de cada uno expresarse públicamente, igual que otros se expresan en sentido contrario" y ha añadido que "debe haber personas que han considerado expresarse así".

Captura de pantalla 2017 05 18 a las 17.47.46