Concentración independentista en plaza Sant Jaume / XAVIER ADELL

Concentración independentista en plaza Sant Jaume / XAVIER ADELL

El pulso de la ciudad

Lleno independentista en Sant Jaume a favor de los "presos políticos"

Unos 2000 estudiantes marchan a la vez hasta la plaza de la Catedral

8 noviembre, 2017 13:12

Unas 5.000 personas han llenado este mediodía la plaza de Sant Jaume y sus calles adyacentes para reclamar la liberación de los presidentes de la ANC y de Òmnium Cultural, del ex-vicepresidente Junqueras y de los exconsellers de la Generalitat cesados. Los concentrados, que han gritado reiteradamente “libertad presos políticos” han lanzado también proclamas contra la aplicación del artículo 155 y la destitución del Govern. “Cataluña está en la cárcel”, ha clamado el vicepresidente de la ANC, Agustí Alcoberro que ha leído un manifiesto.

En la concentración han participado concejales de los Grupos Municipales de Demòcrates y de ERC. El presidente del grupo municipal de republicanos, Alfred Bosch, ha denunciado “la represión” que sigue sufriendo Cataluña por parte del Estado que contrasta con el carácter “pacífico” de la huelga general de hoy. Bosch ha avanzado que, aunque no se presentarán como coalición a las elecciones del 21D, las tres grandes formaciones independentistas (PdeCAT, ERC y CUP) en breve “comparecerán de forma conjunta” para anunciar una estrategia electoral consensuada que todavía están negociando. El teniente de alcalde de la capital catalana, Gerardo Pisarello (Barcelona en Comú), también presente en la plaza, ha alertado de que "se está atentando contra el autogobierno de Catalunya pero también se pone en riesgo las libertades y la democracia en el resto de España".

MINUTO DE SILENCIO

Por su parte, desde el Grupo Municipal Demòcrates se ha aprovechado la protesta para anunciar que los ediles del grupo asistirán a los encuentros que, a partir de esta tarde, celebrará la entidad Comitès Llibertat amb presos i represaliats polítics catalans en la plaza del Rei y en los que se guardará un minuto de silencio Estas concentraciones se repetirán semanalmente hasta que todos los presos sean liberados.

Concentración independentista en plaza Sant Jaume / X.A.

Concentración independentista en plaza Sant Jaume / X.A.

Manifestación del SEPC en calle Pelai / AROA ORTEGA

EL SINDICATO DE ESTUDIANTES NO PODÍA FALTAR

Desde Les Corts, Sants y el Campus de Zona Universitària, se ha tejido una marea de unos 2000 estudiantes y profesores, según los Mossos d´Esquadra,  en respuesta a la convocatoria del Sindicat d´Estudiants dels Païssos Catalans. Los manifestantes independentistas del mundo académico han llegado por Gran Vía hasta la plaza Universitat, han girado la calle Pelai, donde algunos comercios habían bajado la persiana y han continuado la marcha por Vía Laietana. Llegados a la comisaría de la Policia Nacional, han señalado al edificio al grito de "aquest edifici serà una biblioteca" (este edificio será una biblioteca). 

El punto final de la marcha era Sant Jaume, pero se han visto obligados a terminar en la plaza de la Catedral, debido a la aglomeración de personas que circulaba en las calles circundantes. Allí han terminado vitoreando "llibertat pels pressos polítics" (libertad para los presos políticos) y "els carrers sempre seran nostres" (las calles siempre serán nuestras). 

lazo

lazo

Universitat de Barcelona / AROA ORTEGA

La manifestación de estudiantes convocada para este miércoles al mediodía llegaba unos minutos tarde a la plaza de la Universitat donde ya había una decena de estudiantes en la puerta colgando el lazo amarillo 'por la libertad' acompañado de un mensaje que aludía al rector de la Universitat de Barcelona, según los jóvenes, por no haberse posicionado con la petición independentista, motivo de la manifestación.