Eruditos de la ciencia amenizan su lenguaje y charlan con los estudiantes sobre geometría, nanotecnología, el genoma, meteoritos, células, robótica y experimentos. Las burbujas de jabón servirán para hablar de geometría y vídeos sobre la contaminación en los mares  pondrán sobre la mesa uno de los problemas de la globalización y el turismo sostenible es el tema principal de las actividades de esta edición con motivo del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, promovido por Naciones Unidas. 

A partir de hoy, la ciencia hace un hueco a todos sus seguidores y a quienes no la entienden nunca con el objetivo de “incentivar la vocación científica entre los alumnos”, explica Anabel Frau, profesora de ciencias del Institut Barcelona Congrès, uno de los centros escolares que participa en la semana científica más popular. El IBC espera a Antonio Turiel, uno de los maestros de tecnología oceanográfica, investigador del CSIC sobre ciencias marinas. El IBC quiere dirigir su conferencia ‘El papel del científico en el siglo XXI. De la turbulencia a la sostenibilidad’ a todos los estudiantes de bachillerato, a los futuros científicos y a los de humanidades. El científico se pregunta en su blog qué es lo que nos mueve para activarnos colectivamente. A lo que se responde, “las emociones y los sentimientos, que son necesidades y la función de la razón no es solo la eficiencia, sino también casar actos con valores”. Una reflexión  que hace Tudela sobre cómo cambian las sociedades. Tudela es un reconocido científico con valor humano, por eso, la profesora Frau ha solicitado que los alumnos de humanidades estén presentes en su charla.

Ciencia, naturaleza y sostenibilidad son claves en esta 22a edición de la semana de la ciencia pero el día grande de la semana de la ciencia en el ámbito escolar será el próximo miércoles 15 de noviembre. Ese día, 100 investigadores procedentes de diversas instituciones de investigación de Catalunya realizarán simultáneamente conferencias en centros educativos de toda Catalunya.

17setmanaciencia

Cartel 2017

Además, no ha faltado originalidad y el Instituto Broggi, situado en Camp de l'Arpa, aprovecha su teatro para presentar monólogos de temática científica realizados por el grupo de divulgación científica The Big Van dirigidos a los alumnos de segundo y cuarto de Educación Secundaria Obligatoria. Uno de sus profesores jubilados, Antoni Valls, ofrecerá una charla de meteorología a los alumnos de primero de ESO. El mismo centro prepara una exposición de cristales hechos en su laboratorio y otra de fósiles. También han creado su 5ª edición Broggiciencia, que este año presentará experimentos tecnológicos elaborados por los alumnos.

En el colegio Sant Ramón Nonat, los alumnos de tercero y cuarto de la ESO participarán en la conferencia ‘Los meteoritos: ¿qué son y para qué sirven?’ a cargo del prestigioso divulgador científico, Jordi Pique, profesor de la Universidad Politécnica de Catalunya, experto en meteoritos, combustibles y energías renovables.

Emperador Carles, Príncep de Girona, Milà i Fontanals, Vall d’Hebron, Picasso, Menéndez i Pelayo, las escuelas Dominiques de l’Ensenyament y los Jesuïtes Casp Sagrat Cor de Jesús representan el resto de centros educativos de Barcelona que participan en la semana de la ciencia.

Como novedad, esta edición trae consigo un concurso fotográfico convocado través de Instagram y por cuarto año consecutivo, vuelve el juego RYM (Research Your Mind), pensado para jóvenes de 16 a 20 años. Un juego de 400 preguntas sobre ciencia disponible para dispositivos móviles, web y Facebook.

Esta edición ha contado con la colaboración de casi 100 instituciones y entidades catalanas del campo de la investigación e innovación.