El Ayuntamiento de Barcelona ha desestimado el recurso presentado por la empresa Unibail-Rodamco, propietaria del centro comercial de La Maquinista, contra la construcción de una escuela en sus terrenos, el CEIP La Maquinista.

La decisión, adoptada por la comisión de gobierno que preside la alcaldesa Ada Colau, implica que los terrenos propiedad de la empresa francesa pasan ahora a pertenecer al Ayuntamiento. Para ello, el consistorio se acoge a una cláusula del convenio firmado por ambas partes, según la cual los terrenos pasan a ser propiedad pública una vez se desarrolla la ampliación del centro comercial, según informa expresdesantandreu.cat.

El Ayuntamiento argumenta que el procedimiento que se ha llevado a cabo es completamente legal y mantiene el proceso de licitación en marcha. Igualmente está en marcha la licitación, por parte del Consorci d'Educació, del proyecto de compra de unos nuevos barracones en los que se instalarán los alumnos durante el tiempo que duren las obras de construcción del nuevo centro escolar, que cuenta con un presupuesto de 4,5 millones de euros. El precio de los barracones y de su acondicionamiento será de 2,8 millones de euros

De todas formas, Unibail-Rodamco tiene ahora un plazo de dos meses para presentar un recurso contencioso-administrativo contra la decisión del Ayuntamiento. La empresa considera que "la decisión unilateral del Ayuntamiento puede provocar importantes daños sobre el centro comercial", sobre todo en relación a la seguridad y movilidad en el entorno.

Además, la empresa argumenta que a la iniciativa del Ayuntamiento "le falta sentido urbanístico y legal y provoca la creación de un marco jurídico que en nada beneficia ni a la ciudad de Barcelona ni a la propia escuela".