Ernesto Valverde impondrá un nuevo estilo en el Barça. En el campo y en la sala de prensa. En julio iniciará su ciclo más exigente y atractivo como entrenador, y sabe que deberá gestionar una plantilla con muchas estrellas. En su presentación no quiso profundizar en los temas más candentes, pero sí dejó claro que se adaptará al equipo y no viceversa.

“Yo me tengo que adaptar al estilo de juego del Barça, pero mi idea es dalre una vuelta más”, manifestó Valverde en su primera comparecencia ante los medios de comunicación. El técnico alabó al tridente, pero también reivindicó la importancia de los centrocampistas en el “fútbol combinativo” del Barcelona. 

Valverde se mostró muy ilusionado y recalcó que tendrá una “gran responsabilidad como entrenador del Barça”. “Dando una vuelta por el museo, ya veo que tendré mucha presión”, añadió el técnico extremeño, que estuvo acompañado de Robert Fernández, director deportivo, y Jordi Mestre, vicepresidente del área deportiva.

LOS REFERENTES

“El Athletic es el club de mi vida y ahora quiere extender mi compromiso y mis vínculos con el Barça. Espero devolver la confianza depositada en mí y es una suerte poder entrenar a Messi, el mejor jugador que nunca he visto en un campo”, insistió Valverde, que se negó a hablar de posibles fichajes y prioridades para el equipo.

El nuevo entrenador del Barça, por otra parte, dijo que le motiva empezar la temporada con tres duelos contra el Real Madrid. El primero, amistoso, en Estados Unidos. Los otros dos, con la Supercopa en juego. “Será un aliciente más para empezar fuertes”, señaló Valverde, quien citó a Cruyff como uno de sus maestros y referentes. También mencionó a Clemente, Heynckes, Irureta, Guardiola y Luis Enrique, su antecesor en el cargo.

Con elegancia y diplomacia, Valverde superó su primera reválida. Dribló muchos temas y ahora deberá confeccionar la próxima plantilla del Barça con Robert. Las prioridades pasan por fichar un lateral derecho, un centrocampista y un extremo. El club también contempla el fichaje de un central y, según algunas fuentes, podría invertir entre 70 y 80 millones, más lo ingresado por algunas ventas, en el mercado de verano.