El atleta de origen marroqui Ilias Fifa ha sido detenido por la Policía Nacional en el marco de una operación contra el tráfico de sustancias dopantes. Fifa, que pertenece a la sección de atletismo del Barça, fue campeón de Europa en 5.000 metros en 2016 en Amsterdam.

Además de a Fifa, la policía ha detenido a otros diez presuntos implicados en la trama, ente ellos al presunto cabecilla, un ciudadano de origen marroquí que, además, ejercía de entrenador de atletas, en la zona de Sabadell, sin tener la titulación necesaria para hacerlo y que, presuntamente, se dedicaba a distribuir sustancia dopantes entre los atletas.Todos los detenidos han pasado a disposición judicial.

La operación ha sido ordenada por el Juzgado de Instrucción número 4 de Mataró y ha sido declarada secreta, aunque se ha podido saber que se han realizado registros también en Mollet, Esplugues de Llobregat, Arenys de Mar, Guadalajara y Valencia.

La policía ha detenido al atleta, nacionalizado español en 2015, en su domicilio de Santa Coloma de Gramanet, donde se encontraba tras regresar de un stage de altura que ha estado realizando en Sierra Nevada. La policía ha realizado registros en varios domicilios buscando sustancias dopantes, documentación y armas, y en casa de Fifa se han encontrado, según fuentes cercanas a la investigación, sustancias dopante e utensilios para administrarlas.

Fifa fue elegido en 2016 atleta catalán del año gracias a su victoria en Amsterdam, en una carrera en la que derrotó a su compatriota, también nacionalizado español, y gran favorito, Adel Menchaal. Suerte muy diferente ha vivido en los Mundiales de Londres del pasado mes de agosto, en el que fue eliminado en las series de 5.000 tras caerse y acabar descolgado. Pese a que protestó y pidió su repesca para la final al considerar que le habían empujado, el jurado rechazó su reclamación y acabó el mundial con más pena que gloria.

MEDIDAS CONTUNDENTES

Tanto desde el Barça como desde la Federación Española de Atletismo se han mostrado contundentes a la hora de valorar la detención de Fifa.

Un portavoz de la federación ha asegurado que "nuestro compromiso con la lucha contra el dopaje es total y desde quí ofrecemos toda nuestra colaboración a las autoridades para erradicarlo cuanto antes".

Por su parte, el portavoz del Barça, Josep Vives, ha afirmado que "vamos a averiguar lo que ha pasado y si de demuestra que el deportista ha estado o está implicado en un caso de dopaje las medidas que tomaremos serán contundentes. El Barça apoya la lucha contra el dopaje".

También la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD) ha pedido poder personarse en el caso para "tener acceso a la información que pudiera resultar relevante, a efectos de depurar responsabilidades ante una posible infracción de las reglas antidopaje".

 

Ilias Fifa, campeón de Europa de 5.000 metros en 2015, ha sido detenido / EFE