Los Juegos Olímpicos del año 92 pusieron a Barcelona en el mapa e iniciaron el camino para que se convirtiera en la ciudad cosmopolita y abierta al mundo que es hoy. Este año se cumple un cuarto de siglo de aquel hito deportivo y Barcelona ha dado este viernes el pistoletazo de salida para celebrarlo por todo lo alto.

El Ayuntamiento ha preparado un programa de actividades “para conmemorar esos momentos inolvidables y lo que significaron para todos los barceloneses”, ha declarado la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau. “Fue un hito ciudadano para nuestra ciudad y nuestro país” y por eso el consistorio quiere reconocer el “trabajo y la implicación de todos los que participaron”.

El Saló de Cent del Ayuntamiento se ha llenado esta mañana de representantes de todas las instituciones y entidades que ayudaron a organizar los Juegos Olímpicos. La emoción era palpable entre los asistentes cuando las pantallas de televisión han rememorado la cuenta atrás para el inicio de la ceremonia de apertura, cuando el estadio de Montjuïc le dijo “¡Hola!” al mundo.

Foto de grupo en el acto de los 25 años de los JJOO / AJuntament de Barcelona
Foto de grupo en la presentación de los 25 años de los JJOO de Barcelona / AJUNTAMENT DE BARCELONA

“Vivimos con intensidad y compartimos esa ilusión, esa aventura. A todos nos latió el corazón ese viernes 25 de julio”, ha explicado la periodista Olga Viza, conductora del acto. Y la sala de actos ha contenido otra vez el aliento al ver a Antonio Rebollo disparando la flecha encendida sobre el pebetero olímpico.

WEB CONMEMORATIVA

El Ayuntamiento ha puesto en marcha una web para los ciudadanos donde se pueden encontrar las actividades que se realizarán durante la conmemoración. “Incluso aquellos que eran demasiado jóvenes o que no habían nacido todavía podrán conocer lo que significaron esos juegos para la ciudad y los barceloneses”, ha añadido Viza.

La celebración de los 25 años de la Barcelona olímpica también pretende fomentar un debate sobre lo que supusieron esos juegos. El consistorio quiere aprovechar los actos para discutir cómo las ciudades han de enfrentarse al reto de hacer compatibles los grandes eventos deportivos con la convivencia, la cohesión social y la sostenibilidad.

El programa cuenta ya con una treintena de actos entre conferencias, actividades escolares y actos institucionales. Pero la idea es que el propio tejido deportivo de la ciudad aporte sus actividades para que el espíritu olímpico de Barcelona '92 impregne el calendario de eventos de la ciudad.