Fermín Cacho, medalla de oro en los 1.500 metros de los Juegos Olímpicos de Barcelona (1992), critica la escasa implicación de la alcaldesa, Ada Colau, en rememorar el mayor evento deportivo de la ciudad. En declaraciones a Metrópoli Abierta, el exatleta soriano denuncia que “Colau frena los actos de homenaje a Barcelona '92”.

Barcelona celebró, hace 25 años, los “mejores juegos de la historia”, en palabras de Juan Antonio Samaranch, expresidente del COI y figura clave para la elección de la capital catalana como sede de los XXV Juegos Olímpicos de la era moderna. En las próximas semanas, Barcelona recordará la cita con la que alcanzó notoriedad y prestigio.

Cacho soñó muchas veces con colgarse la anhelada medalla de oro en Barcelona. Su sueño se hizo realidad y el 10 de julio regresará a su ciudad talismán para participar en un homenaje promovido por Caixabank. “Se trata del reconocimiento a los deportistas del 92 de una entidad privada”, explica el considerado mejor atleta español de todos los tiempos. “Del Ayuntamiento, en cambio, no tengo noticias ni he recibido ninguna invitación”, añade Cacho.

EL BUSTO DE SAMARANCH

El exatleta soriano, que ahora vive en Andújar (Jaén), recalca que “el boom del deporte español empezó en Barcelona” y pide un reconocimiento para Samaranch. “No podemos negar su pasado como dirigente deportivo durante el franquismo, pero Barcelona le debe mucho. Lo hizo de 10 por su ciudad y no me gustó que Colau retirara el busto de Samaranch del Ayuntamiento cuando, hace dos años, ganó las elecciones”.

Cacho, persona vinculada al PSOE en Andújar, simbolizó el gran éxito deportivo de España en los Juegos Olímpicos de 1992. En el Estadi Olímpic, el atleta soriano ganó los 1.500 metros tras una carrera épica (3:40:12). Su gesta perdura en el imaginario colectivo y lamenta que el gobierno municipal no tenga un reconocimiento para los deportistas (España sumó 22 medallas, 13 de oro, 7 de plata y 2 de bronce) que triunfaron en Barcelona.

Fuentes municipales consultadas por Metrópoli Abierta han explicado a este medio que, a falta de tres semanas y media para el 25 aniversario, el Ayuntamiento todavía "no ha cerrado el programa de actos, la ceremonia central ni ha cursado invitaciones". "El Ayuntamiento ya ha hecho un reconocimiento a 8 de los 13 waterpolistas que participaron en los Juegos de Barcelona y este jueves (29 de junio) homenajeará a algunos atletas en un pequeño estadio", añade la misma fuente.

CITADO PERO NO INVITADO

Desde el Ayuntamiento aseguran que citaron al representante de Fermín Cacho para que se desplazara a Barcelona, pero inmediatamente matizan: "Creo que no le pagamos el viaje ni la estancia como hacen otras entidades privadas o algunos medios de comunicación". 

El actual gobierno municipal parece que se aleja de los grandes eventos deportivos, cuyos representantes critican que haya reducido las subvenciones al Circuit de Barcelona-Catalunya. El Barça, por su parte, está pendiente de una modificación del Plan General Metropolitano (PGM), un trámite de largo recorrido, para activar las obras de remodelación del Camp Nou y su entorno, cifradas en 600 millones de euros.