Hristo Stoichkov, posiblemente el mejor futbolista búlgaro de toda la historia, será otra víctima del procés. Su última salida de tono contra la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, tendrá castigo.

El Ministerio búlgaro de Exteriores ha anunciado este martes que destituirá al ex delantero del Barça del cargo de cónsul honorario de Bulgaria en Barcelona, tras sus “recientes apariciones públicas” en las que acusó a Soraya y su familia de “franquistas”.

La citada autoridad búlgara, según ha anunciado en un comunicado, ha iniciado el procedimiento para retirarle a Stoichkov el título diplomático que ostenta desde hace más de seis años. La decisión será adoptada por el Consejo de Ministros.

"El Reino de España es un socio estratégico y amigo de Bulgaria, mantenemos excelentes relaciones bilaterales a todos los niveles y una cooperación intensa en todas las áreas de interés mutuo", destaca la nota. En el comunicado, el Ministerio búlgaro de Exteriores elude cualquier referencia directa a la vicepresidenta del Gobierno.

LARGAS AUSENCIAS

Stoichkov, en cambio, fue muy directo. "¿Es ella la que demanda las cosas que tenemos que hacer? Por favor dimite ya. No puedes mandar a la Policía a pegar a gente inocente. Gobierno de España, sois una vergüenza total. Por eso estaréis donde os merecéis, separados del mundo", dijo el ex delantero del Barça. Un día después pidió disculpas a Santamaría, "pero solo por su hijo", a quien también acusó de ser franquista.

Stoichkov fue designado cónsul honorario de Bulgaria, con sede en Barcelona y jurisdicción consular para el territorio de las comunidades autónomas de Cataluña y Aragón, el 29 de julio de 2011.

La decisión de poner fin a esa responsabilidad se ha relacionado, oficialmente, con periodos importantes de ausencia del titular. "En los últimos años la actividad Stoichkov como cónsul honorario ha sido obstaculizada por el hecho de que reside principalmente en Estados Unidos", explica el comunicado.