Barcelona vive este sábado una nueva velada pugilística con un título en juego. Isaac Real 'Chaca' disputará como local el título WBC Silver del peso Superwélter ante el cántabro Sergio García, en el combate principal de la noche. El escenario elegido, el Palau d'Esports de la Vall d'Hebron, se llenará con más de 3.000 personas para presenciar los siete combates de la noche.

La falta de instalaciones disponibles y acondicionadas para la celebración de veladas de boxeo impide que se celebren más a menudo, como desearían los aficionados y practicantes, pero estas dificultades no impiden que este deporte prospere en los gimnasios.

Hace una década, en la capital catalana se podían celebrar entre 15 y 20 grandes veladas en un año, mientras que actualmente se organizan dos o tres. La pérdida del Palacio Municipal de los Deportes de Barcelona dejó huérfanos a los deportistas de un espacio de referencia.

A principios de siglo, deportes de contacto como el full contact o el tai chi consiguieron cierto auge, como ahora ocurre con las artes marciales mixtas (MMA), pero son modas pasajeras, según Rafa Martín, propietario del gimnasio KO Verdún y ex campeón ibérico. El boxeo se mantiene a diferencia de los otros deportes de contacto porque, según Martín, “tiene una historia a nivel federativo constante que le permite sobrevivir a una crisis”.

EL RENACER DEL BOXEO

David Bustamante aparece boxeando en un videoclip y en el anuncio de su colonia, al igual que la también cantante Edurne en la última campaña de Colacao. Tras muchos años marginado a nivel social como consecuencia de ser uno de los deportes más vinculados al franquismo, las marcas apuestan por él y varios famosos se han aficionado a practicarlo.

Jóvenes entrenando en el gimnasio KO Verdún / P. A.
Jóvenes entrenando en el gimnasio KO Verdún / P. A.

El boxeo vuelve a despuntar en España, y Barcelona no es una excepción. La afluencia a los gimnasios de barrio aumenta, estos se multiplican y las grandes cadenas, como el DiR, están apostando por este deporte en los últimos años.

DiR fue la primera cadena de gimnasios que en Barcelona apostó por introducir el boxeo como actividad, hace ya ocho años. La buena acogida de sus usuarios les ha llevado a extenderlo a 14 de sus 20 centros. Una de las claves es el buen nivel de sus entrenadores, entre ellos el principal protagonista de este sábado, 'Chaca', quien compagina esta labor de coach con la de púgil profesional, al igual que varios de los compañeros con los que comparte cartel.

Nacho Negredo, director de la Akdmia DiR, explica a Metrópoli Abierta que ofrecen clases para grupos, entrenamientos personales, entrenamientos personales en grupo y entrenamiento libre. El contacto es opcional y voluntario y siempre que se acepta se equilibra por peso y nivel de los participantes.

Xavi Moya, exboxeador campeón intercontinental IBF y propietario del gimnasio Esport Rogent, valora la parte positiva de que el boxeo llegue a las grandes cadenas de gimnasios, porque así “el deporte se populariza”, pero considera que el auge del boxeo, unido a la aparición de nuevos gimnasios, está comportando que decaiga la calidad de los entrenadores.

Entrenamiento de boxeo en Esport Rogent / P. A.
Entrenamiento de boxeo en el gimnasio Esport Rogent / P. A.

Para Rafa Martín, toda una enciclopedia de los deportes de contacto, que cadenas de gimnasios ofrezcan clases de boxeo es positivo porque ayuda a promocionar su deporte. En el KO Verdun, donde trabajan la base, se entrenan unas 100 personas. Rafa dirige el gimnasio con la ayuda de su hijo, Sandor Martín 'Arrasandor', quien también pelea este sábado en la velada, a la espera de poder competir antes de que acabe el año por el título europeo de los pesos superligeros. Ahora están trabajando con la Federació Catalana de Boxa Amateur para lanzar el boxeo educativo y promocionarlo entre los más pequeños, como ocurre en Francia y otros países.

BENEFICIOS DEL BOXEO

“Para eliminar el estrés, para estar en forma, como defensa personal”, Xavi Moya defiende que son muchos los motivos para practicar el boxeo. Rafa Martín destaca cómo su deporte ayuda a eliminar estrés. “El jefe o tu hijo te ha estado tocando las narices y en lugar de darle una hostia, vienes al gimnasio, pones su foto en el saco y te desahogas. Sales como nuevo”, señala Martín.

Desde la perspectiva de los usuarios del DiR, Negredo lo tiene claro: “La gente quiere ponerse en forma. Para uno es perder peso, para otro mejorar de la espalda, ponerse guapo... En general, practicar el boxeo es un hábito saludable de hacer deporte”.

Respecto a los motivos por los que atrae a la gente, Rafa Martín considera que “a nivel de coordinación hay que combinar muchas cosas". "Practicándolo te das cuenta de que es una partida de ajedrez”, añade. Para Xavi Moya “lo que más engancha es la dificultad que tiene este deporte”, mientas que para Nacho Negredo es “la experiencia o sentimiento de grupo". "Cada clase es una pequeña familia, en la que el líder es el profesor, hay muy buena relación y se motivan entre ellos, a diferencia de otras actividades”, sentencia Negredo.

El boxeo, un deporte con mucha historia, es su vida. Hoy está de moda.