El excandidato a la presidencia del Barça Agustí Benedito ha confirmado este martes que impulsará este verano una moción de censura contra el actual presidente del FCBarcelona, Josep Maria Bartomeu, tras aumentar considerablemente en los últimos días el número de apoyos a su campaña.

Benedito ha señalado que no ha tenido tiempo de analizar el incremento de apoyos en los últimos días, aunque lo ha relacionado con las investigaciones publicadas por TV3 y la posterior “aparición pública esperpéntica del vicepresidente Cardoner” o la “no rueda de prensa de Bartomeu, después de haberse comprometido a hacerlo, tal vez por su mala consciencia o por miedo a enfrentarse a las preguntas de los periodistas”.

Benedito, que ha comparecido este martes en rueda de prensa en el Col·legi de Periodistes, ha proclamado que “antes de que acabe el verano, el FCBarcelona tendrá el tercer voto de censura de la historia”, gracias al incremento de los apoyos que ha recibido a partir del día 29 de junio, cuando disponía de 7.225 adhesiones. Según ha explicado, este lunes han alcanzado los 9.817 apoyos a través de la web que activó para esta campaña, cifra que considera suficiente para impulsar la moción, en la que necesita 16.500 firmas de socios, el 15% de la masa social del club, para que la iniciativa prospere.

DUDAS CON LA FECHA

Benedito no se ha mojado respecto al día que activará el voto de censura, pero ha matizado que buscará la fecha para que pueda participar el mayor número posible de socios. Es por ello que esperarán a conocer el calendario de Liga para que coincida con partido en el Camp Nou y que no sea durante las vacaciones.

El 7 de agosto es el Gamper, el 12 de agosto la ida de la Supercopa con el Madrid, pero ambos partidos no van incluidos en el abono, por lo que prefiere esperar al inicio de la Liga, que empieza el 19 de agosto.

Si, como la temporada pasada, las jornadas 3-4-5-6 se concentran en dos semanas, Benedito esperaría a estas jornadas, ya entrado septiembre, para convocar la moción. Como tras la segunda jornada hay un parón por los partidos de la selección, ahora mismo sólo baraja o la segunda quincena de agosto o la tercera semana de septiembre.

300 VOLUNTARIOS

Por otro lado, y dada que una de las principales críticas que ha recibido la junta directiva actual es la falta de transparencia, Agustí Benedito ha querido publicar las cifras del coste de la moción de censura, que supone un gasto personal de 228.000 euros. De ellos, 159.000 se destinan al pago de los alquileres de las sedes en las que se recogerán las firmas y el resto a los desplazamientos e infraestructura.

La moción contará con el trabajo de 300 voluntarios, que se dedicarán a recoger las firmas y utilizarán 90 vehículos.

BÚSQUEDA DE APOYOS

En una declaración que se encuadra ya dentro de la campaña a la presidencia, Benedito ha solicitado su apoyo al resto de posibles candidatos a dirigir el FCBarcelona el día que presente la moción de censura. “Se lo respeto muchísimo, pero hemos ido muy solos”, ha denunciado Benedito en referencia a Laporta, Freixa y el resto de futuribles candidatos.

Pese a que ha asegurado que impulsará en solitario la moción en caso de no recibir apoyos importantes, ha invitado a cualquier otro futurible presidente del Barça a sentarse a su lado y luchar juntos para destituir a Bartomeu, “siempre y cuando no dimita él antes”. En respuesta a una pregunta sobre Laporta, le ha definido como "uno de los mejores presidentes de la historia del Barça" y "el segundo candidato más votado de las últimas elecciones", por lo que estaría encantado de contar con su apoyo.

Benedito ha señalado que ha pagado la factura que le reprochó la actual directiva que adeudaba al Barça, de 9.854 euros, aunque no está de acuerdo en la motivación y que espera recuperar el dinero.