Tres meses después de anunciar que quería presentar una moción de censura, este viernes, por fin, Agustí Benedito ha cumplido su palabra y se ha personado en las oficinas del FCBarcelona para activarlo. El primer paso hay está hecho, ahora debe esperar a que el club le entregue las papeletas en las que debe registrar los apoyos que consiga.

El Barça dispone ahora de 5 días para entregarle las papeletas. La idea de Benedito es aprovechar los partidos del Barça contra el Espanyol, la Juventus (de Champions), Eibar y Las Palmas, además de desplazarse a Girona coincidiendo con la nuevo derbi catalán, para recoger los apoyos que le permitan llegar a las 16.570 firmas que necesita para destituir a la actual junta directiva.

Benedito también ha anunciado que pretende recoger firmas durante los partidos de las diferentes secciones del club, así como colocar puestos por toda Catalunya. El club le entregará 33.000 papeletas, el doble de las que necesita, según recogen los estatutos del club.

Benedito ha insistido en las ideas que ya ha ido difundiendo durante todo el verano de que el club vive una “grave crisis institucional, social y económica”, de la que ha responsabilizado a la actual directiva liderada por Josep Maria Bartomeu, que se encuentra acorralado tras un verano en el que se le ha visto en el banquillo ante el juez, su antecesor y gran valedor, Sandro Rosell, se encuentra en prisión, ha perdido a una de sus grandes estrellas tras desmentir rotundamente su salida y tiene problemas para cerrar los fichajes que deben reforzar al club.

Agustí Benedito atiende a los medios tras presentar la moción de censura / P. A.
Agustí Benedito atiende a los medios tras presentar la moción de censura / P. A.

Cuando anunció su intención de presentar la moción de censura, Benedito abrió una página web de recogida de adhesiones para la iniciativa, donde se han inscrito 12.000 personas. Ahora necesitaría el apoyo de otros 5.000 o 6.000 socios para poder tener éxito y que el club viva nuevas elecciones.

PELEA POR LOS SÁBADOS

El día después de que recoja las papeletas, el excandidato a la presidencia del FCBarcelona dispondrá de 14 días hábiles para recoger las papeletas. La discordia se sitúa en que la actual directiva del club pretende contar los sábados como días hábiles, algo a lo que el equipo de Benedito se niega, conscientes de que el resultado puede depender de pocos votos y de un día o dos más para recogerlos.

Preguntado sobre la posibilidad de que el fichaje de Coutinho le reste opciones, Benedito ha descartado la opción señalando que la mayoría de socios está cansada del “desgobierno” que vive el club.

En este sentido, Benedito ha sido tajante en criticar la torpeza del club en cerrar fichajes y ha denunciado que en un verano importante para mejorar el equipo, vista la mejora de sus principales rivales, la plantilla de Valverde es peor que la que tenía Luis Enrique, según ha señalado el impulsor de la moción de censura.

Por ahora, Benedito ha hecho jaque a Bartomeu. Ahora serán los socios quienes decidirán si es un jaque mate o si el actual presidente de la entidad sobrevive a la tercer moción de la historia del club y puede cumplir su mandato.