Bartzokas da instrucciones a Renfroe y Vezenkov / EFE

Bartzokas da instrucciones a Renfroe y Vezenkov / EFE

Vivir en Barcelona

Bartomeu frena la gran revolución del Barça

La sección de básquet, muy deficitaria, tendrá que apretarse el cinturón para renovar su plantilla

2 mayo, 2017 19:43

Noticias relacionadas

El FCBarcelona prepara la gran revolución en la sección de baloncesto. El fichaje de Nacho Rodríguez como director de gestión retrata el nuevo ciclo que arrancará en verano con la extinción de muchos contratos. Habrá cambios importantes en la plantilla, condicionados a la salida de algunos jugadores y, sobre todo, a las limitaciones económicas del club. En la peor temporada de las últimas décadas, el Barça ha superado, según fuentes internas, el presupuesto pactado hace 10 meses. La plaga de lesiones ha tenido una incidencia muy negativa en los despachos y en el parquet.

La sección de baloncesto es una ruina deportiva (podría cerrar el curso sin un título y con la peor clasificación de los últimos años) y económica. Con un presupuesto de 25 millones de euros, el club apenas ingresa cinco millones entre publicidad, derechos de televisión y taquillaje. El Real Madrid, su gran rival, genera más del doble. A medio-largo plazo, el Barça espera recortar distancias con la construcción del nuevo Palau, con capacidad para 12.000 espectadores.

Fulminado en la Copa del Rey y ridiculizado en la Euroliga, al Barça sólo le queda la Liga ACB, competición en la que acumula 20 victoras y 9 derrotas. Cuarto clasificado tras su última victoria en la pista del Betis, no tendrá unos cruces fáciles en los play-offs por el título. En los últimos partidos, no obstante, el equipo ha elevado su nivel.

BARTZOKAS, CONTRA LAS CUERDAS

Georgios Bartzokas, el entrenador contratado para relevar a Xavi Pascual, no tiene garantizada su continuidad. Al contrario. Aunque tiene contrato hasta junio de 2019, en el Palau asumen que su etapa como técnico azulgrana podría finalizar en breve. Ni tiene una buena sintonía con los jugadores ni es atractivo el juego del equipo.

Rodrigo de la Fuente, el máximo responsable deportivo del Barça, podría ser el otro gran damnificado. Su poder de decisión ha menguado con el fichaje de Rodríguez. Al acabar la pasada temporada, De la Fuente avaló la contratación de Bartzokas, tras fracasar con otras opciones más seductoras y deseadas por las restricciones económicas de la sección.

La realidad no invita al optimismo. En la cúpula del Barça admiten que Bartzokas dirige un equipo muy descompensado. Faltan jugadores con carácter, liderazgo y talento ofensivo. Con menos dinero, la sección tendrá que diseñar una plantilla nueva mucho más competitiva e ilusionante para una afición que ha renegado del Palau.

EL FUTURO DE NAVARRO

El Barça, salvo sorpresa de última hora, dará la baja a seis jugadores que acaban contrato en junio: Renfroe, Munford, Lawal, Perperoglou, Faverani y Oleson. Mucho más delicado es el futuro de Navarro. El club y el capitán pueden rescindir su vinculación a final de temporada. En junio, Navarro cumplirá 37 años y esta temporada se ha perdido muchos partidos por problemas físicos. Sin embargo, nadie quiere asumir la decisión de prescindir del escolta internacional, quien ya ha expresado su deseo de jugar, como mínimo, una temporada más con la camiseta azulgrana. En caso de ruptura, el Barça debería indemnizar económicamente a Navarro.

El club también se plantea la rescisión anticipada de Justin Doellman y, en menor medida, de Ante Tomic, dos jugadores con una ficha mucho más elevada que su rendimiento. Paralelamente, en los despachos del Palau esperan que la NBA no presente ninguna oferta por Vezenkov, una de las pocas notas positivas en una temporada horrible.

FICHAJES DE NIVEL

Definidas las bajas, el Barça intentará abordar entre cuatro y cinco fichajes de nivel. También prepara el ascenso de dos o tres jugadores del filial para mantener o rebajar la actual masa salarial. Peno y Kurucs –que se deja querer por la NBA-- son quienes tienen más opciones de subir al primer equipo.

A Nacho Rodríguez le esperan unos meses complicados. Con menos dinero del deseado deberá cambiar el rumbo de una sección con un pasado glorioso y un presente patético. El futuro es incierto y la actual crisis puede pasar factura a Josep Maria Bartomeu, jugador del Espanyol en su juventud y ahora presidente del Barça.