Obras de derribo del edificio de los juzgados de Lluís Companys / M.S.

Obras de derribo del edificio de los juzgados de Lluís Companys / M.S.

El pulso de la ciudad

La grúa empieza a derribar los antiguos juzgados de Barcelona

Las obras podrían alargarse dos meses más de lo anunciado por trabajos arqueológicos

14 junio, 2017 15:57

Noticias relacionadas

La grúa y los operarios han empezado a trabajar siguiendo el guión establecido. Este miércoles a las 10:00 horas, maquinaria y trabajadores han iniciado los trabajos previos a la demolición del edificio que durante años albergó la sede judicial en Barcelona.

Las obras han empezado después de que el inmueble situado junto a Arc de Triomf llevara ocho años abandonado y en mal estado. Tal y como ha explicado a Metrópoli Abierta el jefe de obra de construcciones Deco, “está previsto en ocho meses, pero hay unos trabajos arqueológicos que puede hacer que se alargue un poco”. Concretamente, hasta 10 meses. “Esperemos que no, pero es posible”, puntuazaliba.

 

DEMOLICIÓN MECÁNICA CON PROTECCIÓN

Vera ha detallado que a partir de este miércoles, se realizará la demolición de las fachadas que habilitan el acceso al patio para hacer los trabajos previos. Más adelante, se procederá a la demolición de todo el edificio con medios manuales y mecánicos. Un desmantelamiento que costará 2,8 millones de euros.

“Cuando se haga la demolición de las fachadas por medios mecánicos, se hará uso de pantallas antiproyecciones colgadas con grúas para que no haya proyecciones en la calzada ni en la vía pública”, ha detallado el encargados.

Tras los trabajos de demolición, la antigua sede judicial dejará tras de sí un solar de 5.400 metros cuadrados. En su lugar, la Generalitat construirá la nueva sede de la Audiencia de Barcelona, pero el Govern no prevé iniciar las  obras hasta dentro de cinco años. Mientras tanto, los terrenos serán cedidos al Ayuntamiento.

CESIÓN TEMPORAL DE LOS TERRENOS

La regidora de Ciutat Vella, Gala Pin, aseguró hace unos días que el consistorio realizará “un proceso con los vecinos para definir qué usos tendrá este nuevo espacio público". Un proceso que el gobierno local prevé convocar después del verano.

“El acuerdo con la Generalitat es que deje el solar utilizable com para que se pueda hacer servir y nosotros añadiremos aquello que los vecinos nos pidan”, puntualizó Pin.