El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado este miércoles que "las empresas no tienen nada que temer" en Catalunya porque el Gobierno va a evitar la independencia.

En declaraciones a los medios antes de intervenir en el encuentro de emprendimiento e innovación South Summit, De Guindos ha evitado pronunciarse sobre la decisión de la empresa biotecnológica Oryzon Genomics de cambiar su domicilio social de Catalunya a Madrid, la primera cotizada en hacerlo.

"Estamos viviendo tiempos de mucho ruido y de mucha confusión", ha apuntado y ha resaltado el actual "proceso de mejora económica", que en Catalunya es incluso mejor que la media nacional, lo que en su opinión demuestra "que nadie se ha creído la amenaza independentista".

En ese sentido, ha subrayado que "el Gobierno va a elegir los instrumentos y los tiempos para que no se produzca la independencia", por lo que "las empresas no tienen nada que temer".

LOS BANCOS, ENTIDADES SÓLIDAS

También ha insistido en que los bancos catalanes son "bancos españoles y bancos europeos", es decir, entidades "sólidas" que no deben plantear dudas a sus clientes.

El Gobierno "no va a dejar que ninguna veleidad" afecte al crecimiento económico y, de hecho, "ha analizado todas las alternativas" y "tiene preparados todos los escenarios", aunque mantiene la "mano tendida" si se vuelve a la legalidad tras la "gran provocación" del referéndum.

Con respecto al discurso del rey de este martes, De Guindos lo ha calificado de "correcto y muy claro" y ha descartado que este fuera una crítica al Gobierno.