El referéndum en Catalunya ha pasado factura a los bancos catalanes cotizados. Caixabank y Banco Sabadell, poco antes del mediodía, encabezaban las pérdidas del principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35.

A las 11.45 hora local, las acciones del Banco Sabadell perdían un 4,53 % y quedaban situadas en 1,68 euros por título, mientras que las de Caixabank se dejaban un 3,28 % y su precio caía hasta los 4,10 euros.

El selectivo español cedía un 1,20 % a estas alturas de la sesión, algo menos que en la apertura del mercado, y quedaba en 10.255 enteros.

El resto de la banca cotizada también acusaba la tensión que se vive en Cataluña, donde esta semana el Govern podría declarar la independencia de forma unilateral después de la consulta de ayer.

LA PRIMA DE RIESGO

Según datos del propio Ejecutivo catalán, unas 844 personas resultaron heridas en las cargas que se produjeron por la intervención de agentes de la Policía Nacional y Guardia Civil para impedir el referéndum.

Así, el Santander bajaba un 1,96 %; el BBVA, un 1,88 %; Bankia, un 1,55 % y Bankinter, un 1,24 %, mientras que fuera del IBEX, Liberbank retrocedía un 3,70 % y Unicaja, un 1,69 %.

Mientras tanto, la prima de riesgo española o el sobrecoste que piden los inversores por comprar deuda nacional a diez años en lugar de alemana, se situaba en 122 puntos básicos, después de que el rendimiento de este bono se elevara al 1,66 % desde el 1,65 % de la apertura