La integración del BPI está dando resultados inmediatos a CaixaBank, que ha presentado su balance de los nueve primeros meses del año, en los que ha registrado un beneficio de 1.488 millones de euros, un 53,4% más que en el mismo período de 2016.

BPI, entidad bancaria líder en Portugal integrada en CaixaBank desde febrero, ha aportado ya un volumen de negocio de 180 millones de euros, 103 en el tercer trimestre del año.

El beneficio del tercer trimestre también supone un nuevo récord, con 649 millones de euros, un 48,7% superior al de los tres meses anteriores. En lo que llevamos de año, la entidad ha aumentado un 9,3% su margen bruto, hasta alcanzar los 6.491 millones de euros.

CaixaBank, que recientemente ha trasladado su sede social y fiscal de Barcelona a Valencia debido a la crisis política catalana, ha obtenido tan buenos resultados en parte gracias a la mayor generación de ingresos del negocio bancario (margen de intereses, comisiones e ingresos del negocio de seguros), que permiten compensar los menores resultados derivados de activos y pasivos financieros.

Caixabank gestiona un volumen de activos de sus clientes de 350.014 millones de euros. El 11% de esta cifra proviene de la incorporación del BPI, cuya adquisición ha supuesto unos costes extraordinarios de 109 millones de euros.

BANCA LÍDER EN ESPAÑA

CaixaBank mantiene el liderazgo en banca minorista en España, con una cuota de penetración como primera entidad del 26,7% y la primera posición en nóminas domiciliadas (26,6%) y en seguros, planes y fondos por recursos gestionados (21,8%). La entidad mantiene asimismo el liderazgo en banca online, con 5,6 millones de clientes, y en banca móvil, con 4,1 millones.

Sus activos líquidos totales se sitúan en 71.581 millones y su ratio Common Equity Tier 1 (CET1) fully loaded del es del 11,7 % a 30 de septiembre, casi 3 puntos porcentuales por encima de los requerimientos del supervisor del 8,75%.

La ratio de morosidad del grupo se sitúa en el 6,4 %, una décima menos que hace un año, y la ratio de cobertura de la cartera dudosa mejora hasta el 50%.

Por su parte, la rentabilidad del grupo mejora desde diciembre 235 puntos básicos y se sitúa en el 8%, mientras que el ROTE recurrente del negocio bancario y asegurador alcanza el 10,5%, con un resultado de 1.490 millones en los nueve primeros meses.