La empresa de servicios funerarios Altima ha presentado una nueva herramienta destinada a sus clientes para facilitar la contratación de sus servicios. Se trata de Assessora, un programa on line que permite elegir de forma personalizada y contratar los servicios que la empresa ofrece que se adecúen a las necesidades de las familias.

Joan Ventura, Director General de Cementeris d'Altima, ha explicado que esta herramienta tiene como objetivo principal "facilitar a las familias la contratación de un servicio funerario de la manera más transparente posible, sabiendo en todo momento qué están contratando y qué precio tiene".

Assessora permite al usuario desplazarse por las distintas opciones e ir escogiendo "de manera muy ágil y sencilla los productos que desea y el percio que tienen, IVA incluído. Nadie podrá decir que el importe final no es el deseado", afirma Joan Ventura. Además, una vez completado el recorrido por el sistema y comprobado el precio final del mismo, el usuario puede retroceder a  cualquiera de las opciones y eliminar o sustituir una de las opciones elegidas por otra, para de esta manera conseguir un presupuesto adecuado a sus necesidades.

Joan Ventura ha hecho una demostración del funcionamiento del servicio Assessora / CR

El sistema permite la elección desde las flores, la ropa, el ataúd, los coches de acompañamiento o  los recordatorios , hasta la música para la ceremonia, con la intención de lograr un funeral lo más cercano posible a la familia y para conseguir un proceso de duelo lo más positivo posible.

Por el momento, este servicio está disponible para los clientes de Altima en los tanatorios de Ronda de Dalt, en Barcelona, y de Sant Boi, "aunque en los próximos tres meses esperamos que este funcionando en todos los tanatorios que gestionamos", asegura Joan. Altima gestiona en la actualidad en toda Catalunya 29 tanatorios, 7 complejos crematorios y 19 cementerios.

Joan Ventura ha reconocido que el precio final de sus servicios está muy condicionado por el IVA: "El servicio más económico que ofrecemos, aparte de los servicios sociales que también tenemos, uesta unos 2.000 euros, aunque la media de la ciudad de Barcelona es de unos 3.800 euros. Hay que tener en cuenta que están gravados con un 21 % de IVA, una cifra muy elevada si pensamos que este es un servicio esencial y no deseado por las personas. Hace cuatro años, estaba al 8 %, y lo que es que se rebaje. En la mayoría de los países de nuestro entorno o es muy bajo o incluso no existe. Desde el sector pedimos que esto se revise".

ESPACIO PAR EL RECUEDRO

Otro servicio innovador que ofrece Altima es la posibilidad de usar una herramienta llamada Espacio para el Recuerdo. Se trata de un blog personal en el que la familia puede colgar, por medio de un administrador de la propia familia datos, textos e imágenes, la música o vídeos escogidos sobre el fallecido, además de permitir a otros usuarios introducir notas de duelo.

Josep Ventura muestra una de las rosa de porcelana del Jardí de les Roselles / CR

Por otr aparte, el Director General de Serveis Funeraris d'Altima, Josep Ventura, ha repasado las opciones que ofrece la empresa en el caso de que el modo elegido sea el de la incineración. "Habida cuenta del crecimiento de la opción de cremación, que en Barcelona es elegida por el 51 % de los usuarios, creemos que hay que hacer un esfuerzo para crear más espacio en los cementerios para depositar las cenizas", afirma Josep. "Nosotros hemos puesto en marcha varias iniciativas, como el Jardín de la Rosas, en  Sitges, un espacio ajardinado con rosas de porcelana, debajo de las cuales se deposita una urna y a lado una piedra en la que constan los datos del fallecido; o las urnas pluviales familiares, donde se depositan las cenizas y, cuando llueve las runas captan el agua y van diluyendo las cenizas hacia la tierra; o el Jardí del Repòs, en que las cenizas se pueden esparcir en el suelo y se activan unos aspersores que las diluyen y van a parar a un estanque", describe el Director General de Serveis Funeraris d'Altima.

Josep Ventura ha afirmado que el proceso de incineración ha crecido de manera notable y "ha pasado en diez años de ser el elegido por apenas el 25 % de las familias a superar en la actualidad el 42 % en Catalunya. Y creemos que en los próxiomos diez se estabilizará en un 60 %".

POLÉMICA CON EL AYUNTAMIENTO

Respecto a la postura del Ayuntamiento de Barcelona de intentar poner en marcha un servicio funerario municipal, Joan Ventura ha afirmado: "Sabemos que no salió adelante por los grupos de la oposición. Nosotros pensamos que la competencia es buena, pero creemos que la iniciativa municipal se hizo precipitadamente, sin rigor y que no estaba basada de datos reales. Seguimos abiertos a trabajar con el Ayuntamiento y los grupos de la oposición para cambiar la percepción de falta de transparencia, pero no creemos que la solución sea crear una empresa municipal de servicios funerarios. Y si se crea, que sea para trabajar en igualdad de condiciones con el resto de las empresas que damos servicio en la ciudad".