El Salón Náutico de Barcelona, organizado por Fira de Barcelona con la colaboración de ANEN (Asociación de Empresas Náuticas), inaugura el 11 de octubre su 56ª edición apostando por las nuevas tecnologías y la conectividad en las embarcaciones. Además, este año el salón refleja el optimismo con el que el sector afronta el futuro, marcado sobre todo por el aumento de las ventas en los últimos tiempos, y ha crecido tanto en espacio como en expositores y embarcaciones que estarán expuestas.

En datos, el salón ocupará 23.000 metros cuadrados en los muelles Espanya y de la Fusta del Port Vell, contará con 275 empresas participante, un 7 por ciento más que el año anterior, habrá alrededor de 700 embarcaciones expuestas, tanto en el agua como en tierra, destacando especialmente los más de 180 de más de 8 metros de eslora o los 21 catamaranes, y multitud de accesorios tanto para las embarcaciones como para las personas. Destaca la presencia de empresas como Rodman, Beneteau, Jeanneau, CBN-Lagoon, Marina Estrella, Sunseeker, Touron, Yamaha o Zodiac.

CONECTIVIDAD

Las principales novedades que se estrenarán en este salón son las que hacen referencia a la conectividad para facilitar tanto el control de la embarcación como los sistemas de seguridad. Comandar la embarcación por medio de un reloj inteligente, saber si el ancla se ha movido, aunque se esté a kilómetros de distancia, o poder ver el fondo marino desde el teléfono móvil son algunas de ellas novedades que el mundo de la domótica ha introducido en las embarcaciones.

Los aficionados disfrutan observando las nuevas embarcaciones / SN

Además, los aficionados podrán ver la embarcación más tecnológica del momento, el Rodman Spirit 31. Esta dotada de numerosos sensores y dispositivos que aumentan la seguridad de la embarcación, ya que el usuario puede controlar a distancia parámetros como estado de las baterías y la temperatura de la sala de máquinas, la aparición de vías de agua, control de la temperatura en las distintas estancias del barco o saber si hay personas u objetos extraños en el interior.

La llegada del mundo de la domótica ya es imparable y en el Salón se presentarán las últimas novedades en instrumentos tecnológicos y aplicaciones para facilitar el control de las embarcaciones, sistemas como los que se emplean en las viviendas y que sirven para controlar sistemas como la calefacción, que ayudan a realizar las maniobras de atraque o que permiten gobernar la nave vía remota.

También se espera la presentación de numerosas aplicaciones destinadas tanto a mejorar la seguridad en las embarcaciones como a facilitar la vida de los navegantes. Aplicaciones para la localización vía GPS de la embarcación, para conocer parámetros como velocidad, rumbo o viento, para conocer los servicios a disposición del cliente en los puertos más cercanos o para compartir experiencias con otros navegantes.

ACTIVIDADES

También se organizarán actividades de todo tipo para los aficionados, tanto para los experimentados como para aquellos que quieran iniciarse en el mundo de la navegación. Sesiones de vela ligera, kayak y paddel surf en las aguas del puerto, actividad esta última que también podrá practicarse en una piscina instalada especialmente para la ocasión.

Se llevarán también a cabo talleres para descubrir las costumbres de los antiguos pescadores, una nueva edición del Barcelona SUP Festival, una prueba de canoas en mar abierto, además de otras actividades como el Swimnight & Kayak, que de celebrará la noches del viernes, en laque un grupo de nadadores hará una exhibición en las aguas del puerto escoltados por un grupo de kayaks. También habrá espacios dedicados a la gastronomía, como el Nautic Food Plaza y el Nautic Village by The Cooluxuty, y música en vivio, desfiles de moda y degustaciones para entretenimiento de los asistentes.

Desfile de moda con ropa para los aficionados a la navegación / SN