Los dos grandes grupos de la distribución en España, El Corte Inglés e Inditex (Zara), y la japonesa Uniqlo no abrirán el domingo sus establecimientos ubicados en el área de Barcelona, donde pueden hacerlo al estar incluida en las denominadas Zonas de Gran Afluencia Turística (ZGAT). Fuentes de El Corte Inglés ha explicado que han decidido mantener cerrados los centros que podrían haber abierto en Plaza de Catalunya, Portal de l'Àngel y la Rambla.

Tampoco abrirán los establecimientos de las diversas cadenas del grupo Inditex -Zara, Massimo Dutti, Pull & Bear, Stradivarius, Bershka, Oysho y Uterqüe- que lo habrían hecho cualquier domingo en la capital catalana. La firma japonesa Uniqlo también dejará el cierre echado en su único establecimiento en España, inaugurado el pasado 20 de septiembre y ubicado en el Paseo de Gràcia.

NO HAY INSTRUCCIONES

Desde la patronal de las grandes superficies Anged han explicado que la decisión de abrir o no un domingo responde a la estrategia comercial de cada empresa, y han apuntado que desde la asociación no se ha dado ningún tipo de recomendación de mantener los comercios cerrados con motivo de la celebración del referéndum independentista del 1 de octubre, declarado ilegal por el Tribunal Constitucional.

Según la normativa vigente, los establecimientos ubicados en las zonas turísticas de Barcelona pueden abrir los domingos, de 12.00 a 20.00 horas, en los periodos comprendidos entre los días 5 y 24 de mayo, y 1 y 14 de octubre, ambos incluidos.

Además, las grandes superficies tienen derecho a abrir en todo el territorio diez festivos al año en Catalunya. Para 2017, los festivos de apertura fueron fijados en el caso de Barcelona para los días 8 de enero, 23 de abril, 2 de julio, 1 de noviembre y 3, 6, 8, 10, 17 y 24 de diciembre.