Aunque tenía que haber sido un discurso sobre la importancia de que Barcelona acoja la séptima edición del Smart City Expo World Congress, y aunque el protagonismo debía compartirlo con el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, no ha dudado en mezclar política y ‘ciudades inteligentes’ esta tarde, durante la inauguración del SCEWC17, en el Pabellón 2 del recinto de Gran Vía de Fira de Barcelona.

“Siempre que tengo un acto en el que participo como alcaldesa, no quiero comportarme con normalidad cuando no pueden estar presentes los consellers de la Generalitat”, ha dicho Colau. “Espero que la situación del Govern catalán cesado y en la cárcel se solucione lo ante posible”.

Fuera de lugar, y con un tono más mitinero que comercial, Colau ha insistido en su diatriba política ante el estupor de algunos de los presentes en la inauguración. “Lamento, por tanto, que no haya consellers aquí por culpa de una situación que no se debería haber llevado a cabo nunca”, ha añadido la alcaldesa, en clara referencia a la aplicación del Artículo 151 por parte del gobierno de España, a la detención de varios de los miembros del Govern y a la escapada a Bélgica de otros consellers junto al ex presidente Carles Puigdemont.

El puesto de la Generalitat de Catalunya / MIKI
El puesto de la Generalitat de Catalunya / MIKI

Prosiguiendo con la politización de su discurso, Colau ha afirmado que “esta edición del SCEWC sucede en un momento político complejo, aunque su éxito es el mejor mensaje que podemos mostrar de que Barcelona sigue siendo atractiva y fuerte”, para luego añadir que “el correcto funcionamiento del salón muestra que Barcelona y Catalunya no se paran y siguen siendo lugares que atraen talento”.

EL PAPEL DEL CIUDADANO
Además de por el ministro, Colau ha estado acompañada por el delegado del Gobierno español en Catalunya, Enric Millo; la alcaldesa de l'Hospitalet de Llobregat, Núria Marín; el secretario de Infraestructuras y Movilidad de Generalitat, Ricard Font; el director general de Fira de Barcelona, Constantí Serrallonga, y el director del salón, Ugo Valenti. Éste, ciñéndose al futuro de las ciudades, ha comentado que “el papel que los ciudadanos jugarán en los próximos años será crucial”.

Un momento en el evento sobre 'Smart Cities' / MIKI
Un momento en el evento sobre 'Smart Cities' / MIKI

El evento sobre ‘smart cities’ y soluciones urbanas está organizado por Fira de Barcelona y este año se celebra bajo el lema ‘Empower Cities, Empower People’ (‘Empoderar Ciudades, Empoderar Ciudadanos’).

El SCEWC también cuenta con un apartado especial dedicado a la movilidad, el Smart Mobility World Congress, que tiene su propio espacio y que agrupa a empresas especializadas para mostrar cómo será la movilidad en el futuro en las ciudades, uno de los graves problemas de las grandes urbes del mundo.