La Barcelona StartupWeek va camino de convertirse en un evento de referencia para el creciente ecosistema de emprendedores de la ciudad. Esta tercera edición, que se celebra hasta el viernes en el edificio MediaTIC del Poblenou, ha logrado un récord de 3.300 inscripciones, un 50% más que el año pasado, y confirma la buena marcha de un programa pensado para que los emprendedores barceloneses aprovechen la experiencia de otros colegas de profesión y, con suerte, se ahorren algunos errores de bulto que comente todo empresario primerizo.

El programa de la StartupWeek combina clases magistrales, que van desde cómo afrontar rondas de financiación hasta cómo sacar el máximo provecho de tu producto, con sesiones de networking tanto con potenciales inversores como con futuros socios. “Es espectacular el crecimiento de cada edición”, señala el director del evento, Jordi Boza. “Cada año contamos con más participantes y cada vez son más las grandes empresas que apoyan el proyecto”.

PANELISTAS DE NIVEL

Todos las sesiones del programa son gratuitas y en esta tercera edición se han organizado más de 65 eventos con más de 100 ponentes, algunos de reconocido prestigio y experiencia en el sector como el expresidente de Openbank y ex director general de Innovación del Banco Santander, José María Fuster. También darán charlas el director del Fondo de Emprendedores de la Fundación Repsol; Javier Garrido de Endesa Innovación o Carlos Blanco de Encomenda Venture Capital.

El emprendimiento social también tiene un papel importante con la presencia del fundador y CEO de UnLTD Spain, Manuel Lencero, que está especializado en impulsar startups con un fuerte retorno social. También destaca María González de Endeavor, la única entidad sin ánimo de lucro que apoya a emprendedores en este sector y que gracias a su red de mentores ha logrado tirar adelante proyectos que han creado 500.000 empleos de calidad en todo el mundo.

CASOS DE ÉXITO

Uno de los actos con mayor atractivo para los emprendedores que acaban de iniciar su andadura será la presentación de los proyectos de dos startups de éxito internacional que están desembarcando en Barcelona como son Hotel Tonight, que aterriza desde Silicon Valley, y Bluemove, un nuevo ejemplo de cómo la economía colaborativa ha llegado para quedarse. La constante llegada de nuevas startups refuerza el posicionamiento de Barcelona como uno de los grandes ecosistemas mundiales para este tipo de empresas.

Los emprendedores noveles también podrán compartir sus experiencias con empresarios de renombre del sector startup en las sesiones”My Startup Experiencie”. En esta edición estarán presentes Carlos Blanco, inversor en más de 75 startups y autor del libro Los principales errores de los emprendedores, y Christian Rodríguez, fundador y CEO de Byhours.com, una empresa emergente que ofrece habitaciones de hotel por horas para descansar entre reuniones de trabajo cuando está de viaje de negocios.